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I JORNADA

Continental, Acciona, Ferrovial y SEOPAN reflexionan sobre el futuro del neumático en obra pública

Por Tania Alvarez
Todos ellos señalan que la tecnología está dando paso a un porvenir cada vez más esperanzador y con mayor potencial económico en el sector.

Los diferentes agentes implicados en la construcción, la obra pública y el movimiento de tierras se dieron cita ayer en la I Jornada organizada por Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida, con el objetivo de poner en común la visión que cada uno de ellos tiene del presente y el futuro de este sector, y cómo las cubiertas son un elemento fundamental para su mayor éxito.

Este encuentro, patrocinado por Continental y Repsol, ha contado con la participación de Ricardo Cortés, director técnico de SEOPAN, Fernando Jiménez, técnico de maquinaria de Acciona; José Castaño, director de maquinaria de Ferrovial; y David Alonso, Sales & Marketing Director Commercial Specialty Tires de Continental.

Los responsables de estas compañías que operan en el mundo de la obra pública y la construcción han coincidido en señalar que la tecnología está dando paso a un porvenir cada vez más esperanzador y con mayor potencial económico en el sector, en el que el fenómeno de la digitalización es una realidad ya casi instalada por completo.

 

La Jornada

La I Jornada sobre el Neumático en Obras Públicas, Construcción y Movimiento de Tierras comenzó con la ponencia del director técnico de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Ricardo Cortés, en la que explicó a todos los asistentes que “estamos viviendo una cambio de época, en lugar de una época de cambios”.

Para el líder de SEOPAN, pese a estar ante un panorama en obra civil e infraestructura, “al menos, preocupante”, con parques nacionales “escasos” y “antiguos”, el futuro se presenta positivo gracias a una maquinaria y una logística cada vez más tecnificada y decisiva, en la que, por supuesto, los neumáticos tienen mucho que ver.

De hecho, Fernando Jiménez, técnico de maquinaria de Acciona inició su intervención destacando que, en su empresa, el 23% del coste de mantenimiento y desgastes tiene que ver con los neumáticos. A lo que Jiménez añadió la necesidad de saber elegir bien la cubierta para cada tipo de máquina y terreno; una decisión en la que Acciona pondera cuatro puntos clave: la seguridad, el rendimiento/prestaciones, la duración y el precio.

Una línea en la que continuó José Castaño, director de maquinaria de Ferrovial, quien explicó al auditorio la problemática y las recomendaciones del uso de neumáticos en obra civil. Entre los consejos, Castaño hizo mucho hincapié en emplear neumáticos polivalentes para obra civil y el óptimo para otro tipo de terrenos como canteras; así como el hecho de respectar la velocidad máxima de cada superficie para evitar un desgaste prematuro del neumático que, según destacó el experto, debería tener el mismo nivel de desgaste que su goma gemela.

Pero, ¿cómo controlar y hacer seguimiento de todas estas variables que recortarían gastos y maximizarían beneficios?  La tecnología se presentó como el elemento clave para ello por parte de todos los que allí estaban.

Un factor que para David Alonso, Sales & Marketing Director de la división de Neumáticos de Contenintal es indispensable hoy en día para los fabricantes de cubiertas, quienes deben convertirse en proveedores de soluciones integrales.

El profesional de Contenintal enseñó a los que allí estaban presentes los beneficios de servicios tecnológicos que hoy en día están funcionando como ContiConnect, un sistema de información y gestión de neumáticos que permite a los gestores de flotas conocer el rendimiento de las cubiertas y aplicar medidas correctivas en caso necesario; así como soluciones automáticas venideras capaces de dar y enviar información en tiempo real al conductor de la máquina o al propio vehículo como el Sistema de Inflado Central (SIC) o el C-Logger.

Reflexiones que han salido de una jornada a la que, desde Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida, queremos dar continuidad para seguir avanzando a nivel informativo y de networking en este segmento.

Recopilación de información de presión del neumático y datos del GPS

 

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