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DATOS OFICIALES

Los proveedores españoles de componentes automovilísticos han facturado casi un 7% más en 2017

Por Tania Alvarez
Este es uno de los datos que SERNAUTO ha hecho públicos con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la Asociación estima que este 2018 esta tendencia de crecimiento continuará.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) hace públicos los datos de la industria española de componentes para automoción correspondientes al 2017, en los que confirma un crecimiento en facturación de casi un 7 % más con respecto al año 2016, alcanzando la cifra de 36.240 M €. Este incremento, que de forma exacta ha sido del 6,7 %, viene a confirmar, según José Portilla, director general de SERNAUTO, que el sector ha conseguido mantenerse en una línea de crecimiento, especialmente, gracias a “la mayor competitividad de las empresas, la mejora de la economía en general del país, y el aumento del valor de los componentes que cada vez incorporan más tecnología“.

Por su parte, Portilla ha destacado una segunda cifra relativa a la generación de empleo de estos proveedores que ha sido de 12.700 nuevos puestos de trabajo directos más con respecto al pasado año; es decir, con un incremento del 6,1 % . Teniendo en cuenta el empleo directo y el indirecto en un mismo apartado, SERNAUTO habla de 21.000 puestos de trabajo más generados en 2017 frente a 2016.

Asimismo, el director general de SERNAUTO ha puesto sobre la mesa otras cifras como el aumento de las exportaciones en 2017 que pasaron de 19.500 M € a  20.015 M € en 2017 ; un 2,6 % más con respecto al año anterior. Siendo el 85% de ellas pertenecientes a la industria constructora, propia de los fabricantes de vehículos, y el 15% restante al mercado de recambios. Según la Asociación, los principales destinos de dichas exportaciones son la Unión Europea (72,5 % ), Marruecos (4,5 %) y Estados Unidos (4 %).

De forma paralela, en cuanto al mercado nacional, SERNAUTO ha hablado de un total de 16.225 M € generados: 10.910 M € en la industria constructora (un 13,9 % más que en 2016) y 5.315 M € en el mercado de recambios (un 9 % más que en 2016). Además, las inversiones en nuestro país en el sector  proveedor de automoción han crecido en un 11,4 % en 2017, situándose en los 2.200 M €.

La Asociación, integrada a fecha de hoy por casi 1.000 proveedores en España, ha hecho un balance muy positivo de estas cifras, sobre las que ha destacado “el esfuerzo y compromiso de las empresas que la integran con el empleo y la innovación”. De hecho, la innovación es, en palabras de María Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO, una características llevada a grandes niveles en el sector: “todos nuestros asociados llevan la innovación en su ADN“, ha asegurado.

Un área I+D+I en la que este 2017 se ha invertido un 13,3 % más, pasando de los 1.350 M € invertidos en 2016 a los 1.530 M € en 2017. Una inversión que José Portilla ha señalado que equivale al 4,2 % de la facturación del sector en 2017 y que, según ha apuntado, “triplica la media de inversión empresarial en I+D en España”.

Con la vista puesta también en el presente año y los próximos meses, SERNAUTO ha realizado unas primeras estimaciones según las que el sector seguirá  en 2018 con su tendencia de crecimiento, aproximadamente en un 3 % en facturación y un 2 % en empleo, ha manifestado. Además, su director general quiso mencionar que, tal y como denotan las cifras presentadas, ya habrían conseguido la totalidad de los objetivos  marcados por el sector en la “Agenda Estratégica Componentes 2020”, por lo que mejorarán las marcas.

Portilla también se ha mostrado satisfecho por la decisión del nuevo Gobierno de dotar de una cartera ministerial específica para la industria, “al considerar prioritario el impulso de la industria española de cara a fomentar la competitividad del sector en el mundo”. Ahora esperan al Consejo de Ministros de este viernes para el previsible nombramiento de la persona que como secretario/a de Estado de la cartera ministerial sea su interlocutor para próxima reuniones sectoriales.

Los nuevos retos de movilidad para el sector

Debido a la preocupación en el sector porque los nuevos sistemas de movilidad como el vehículo autónomo puedan suponer la fabricación de menos componentes o una mayor presencia de las empresas tecnológicas y menor de los proveedores de componentes de automoción, SERNAUTO se mostró positivo y receptivo al cambio. “El proveedor de vehículos es cada vez más un aliado tecnológico que ofrece soluciones I+D+I“. Al final, Portilla ha dejado claro que los componentes son ya soluciones tecnológicas e innovadoras en las que llevan unos 8 años inmersos para prepararse de cara a una “época disruptiva de cambios acelerados“. “Todo esto requiere una transición ordenada, permitiendo a nuestras empresas realizar el necesario camino que tienen que recorrer”, ha asegurado.

 

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