Inicio / Noticias / Cómo hacer un asiento con un neumático y respaldo de madera
Manualidades y Neumáticos

Cómo hacer un asiento con un neumático y respaldo de madera

Por Tania Alvarez

Como es habitual en nuestra sección de “Manualidades y Neumáticos“, hoy os traemos un tutorial con el que podréis hacer vuestro propio asiento con respaldo mediante un neumático fuera de uso y madera. Bonito, práctico y con materiales reciclados para poner en cualquier rincón de la casa. Estos son los 7 pasos que tienes que seguir ¡toma nota!

 

1. Crea la base del asiento

Empieza por crear una base circular de madera, que irá atornillada a la cara superior del neumático y servirá para formar el asiento. En un tablero de madera, traza una circunferencia con un diámetro igual al de la rueda y corta con una sierra de calar. Cuando acabes, lija bien los cantos de la pieza de

 

 2. Limpia y pinta el neumático

Una vez tengas la base circular del asiento, resérvala y prepárate para pintar la rueda. Utiliza un cepillo para limpiar la superficie de la goma antes de pintar, ya que es importante que no haya restos de suciedad al aplicar la pintura.

 

3. Corta las piezas del asiento

Corta, con la ayuda de un sierra de calar, los listones de madera que recubrirán el asiento. Para hacerlo, colócalos alineados sobre tu superficie de trabajo y sitúa encima la base circular de madera. Usa un lápiz para marcar el contorno de la base sobre los listones, que te servirá de guía para cortarlos con la sierra de calar y que encajen en el espacio.

 

 4. Recubre el asiento

Una vez hayas cortado todos los listones para recubrir el asiento, pégalos sobre la base circular de madera, ocupando toda su superficie. Para hacerlo, usa un poco de cola blanca: aplica el producto sobre la base, coloca los listones encima y presiona unos segundos. Para asegurar bien la unión, deja algo de peso encima durante unas horas.

 

 5. Crea el respaldo para el asiento

Usa más listones de madera para crear el respaldo del asiento, que debe ocupar un tercio del diámetro de la rueda. En nuestro caso, hemos utilizado ocho listones de madera con una longitud que es, aproximadamente, el doble del alto del asiento -neumático más base-. Se trata de conseguir un respaldo lo suficientemente ancho y alto para que, cuando alguien se siente, pueda apoyar la espalda con comodidad.

 

 6. Barniza la madera

Una vez estén todas las piezas de la estructura del asiento preparadas, decora la madera a tu gusto. Para hacerlo, nosotros hemos utilizado un barniz decorativo que, aunque tinta ligeramente la superficie, deja ver las vetas de la madera. Se trata de un producto de decoración interior, por lo que no podríamos poner el asiento fuera de casa. Si tú sí quieres hacerlo, puedes aplicar un producto de protección para maderas exteriores.

 

7. Pega el asiento al neumático

¡Último paso! Cuando se haya secado el barniz, pega el asiento de madera sobre la goma del neumático, utilizando un adhesivo apropiado. Ojo porque no vale cualquiera: deberá ser un adhesivo capaz de pegar estos dos materiales y lo suficientemente fuerte para aguantar una aplicación de este tipo. Nosotros hemos usado Total Tech, de Ceys, que hemos aplicado con la ayuda de una pistola.

El tutorial completo, con todos sus pasos en detalla puedes verlo aquí.

Signus y Handfie

Signus es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Handfie es una plataforma online creada en 2015 para los aficionados al bricolaje, la decoración y las manualidades, donde se puede aprender a hacer numerosos proyectos mediante vídeos tutoriales paso a paso. Ideas creativas y que no suponen mucho dinero abanderan la filosofía de esta ‘start-up’.

Scroll al inicio