Inicio / Noticias / Crónica de una muerte anunciada
Punto de vista

Crónica de una muerte anunciada

Por Tania Alvarez
Juan Ramón Pérez Vázquez, Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine).

Creo que no estoy exagerando si digo que nuestro sector vive una amenaza constante: el FRAUDE. Un fenómeno que históricamente ha existido en todos los sectores y que en el del neumático, hasta la fecha, se había focalizado en la importación no declarada de neumáticos y que desde ADINE hemos venido denunciando de manera constante, logrando resultados muy positivos en esta lucha, consiguiendo que se investigue y, si se da el caso, se impute a aquellas empresas ilegales o defraudadoras. Pero todo esto parece que no es suficiente.

Y es que, hoy en día, el fraude de la ecotasa es solo la punta del iceberg, ya que es ahora cuando entra a escena la “gran amenaza” para nuestro sector, el conocido como fraude carrusel del IVA. Un fraude que está cobrando una dimensión sin precedentes tanto en España como en Europa, donde las empresas que participan del mismo, al no pagar el correspondiente impuesto, venden neumáticos a precios muy por debajo de los que existen en el mercado, compitiendo de manera distorsionada en el mismo.

Un “virus” que está dañando nuestros márgenes hasta límites inaguantables, ya que su forma de proceder está dentro de una competencia totalmente desleal que nos aleja del umbral básico de rentabilidad necesario para el mantenimiento de nuestras empresas, y que hace que cada día sea más difícil sobrevivir.

Es evidente que el fraude carrusel del IVA requiere de una mayor unidad en el sector, desde los fabricantes, pasando por los distribuidores y, de manera muy especial, en los talleres, ya que de no superarlo, supondrá la muerte de todos y cada uno de nosotros, dado que daña nuestro prestigio de manera irreparable y pone en duda nuestra credibilidad como empresas ante nuestros clientes, que no comprenden cómo es posible que existan esas diferencias tan notables de precios en una misma referencia o marca en el mercado. Y lo que es peor, si no conseguimos atajarlo y tomar las medidas adecuadas, puede provocar que exista un claro riesgo de contagio en el resto de empresas, que ven una manera fácil de realizar estos hechos ilícitos y que acabará por romper el equilibrio que hemos tenido hasta no hace mucho tiempo atrás.

Pero, en cierta manera, todo esto no tendrá éxito, si además los propios fabricantes o marcas más importantes de neumáticos no se unen y se mentalicen que tienen que parar el movimiento desde su origen, evitando las ventas a intermediarios que facilitan los neumáticos a los defraudadores y forman parte de la cadena de corrupción.

 La tribuna de opinión completa puede leerse en nuestro número 36 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida” en formato digital aquí.

Scroll al inicio