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El 71 por ciento de los automóviles corren riesgos por la baja presión y el desgaste

El Grupo Andrés alerta sobre los peligros de las bajas presiones en los neumáticos en verano

Por C de Comunicación

 

La combinación de neumáticos con presiones bajas y el fuerte calor compromete la seguridad de los automovilistas españoles y dispara su factura de carburante hasta en un 7 por ciento, según el conocido distribuidor de neumáticos Grupo Andrés.

El riesgo de reventón se triplica en los automóviles con neumáticos con 0,5 atmósferas por debajo de lo indicado por el fabricante del vehículo. El peligro de incidente es extremo para un 1 por ciento del total de los automovilistas, aquellos que no dedican la menor atención a las cubiertas de su coche y son capaces de viajar con 0,75 atmósferas menos de presión en alguno de los neumáticos.

Los especialistas de Grupo Andrés recuerdan que los reventones de neumáticosse producen generalmente tras cubrir un buen número de kilómetros de un tirón contemperatura elevada y el coche cargadohasta los topes. En caso de rodar con elcoche muy cargado puede subirse la presión en una o dos décimas. Ese pequeño exceso, que evita un sobrecalentamiento excesivo en condiciones extremas, desaparece en menos de 15 días.

El inflado deficiente de los neumáticos en el 71 por ciento de los automóviles del parque español multiplica el riesgo de reventón cuando se rueda con las temperaturas elevadas de agosto, advierte Grupo Andrés, distribuidor de neumáticos en España y Portugal.  Las cubiertas con presiones por debajo de lo recomendado por el fabricante del vehículo se desgastan más deprisa que las cubiertas bien mantenidas. Son menos resistentes a los pinchazos y pueden reventar cuando chocan con cualquier socavón. Las carcasas de los neumáticos con menos aire del recomendado también se deforman mucho más en cada giro, aumentando su resistencia a la rodadura, con el consiguiente incremento en el gasto de gasóleo o gasolina.

El alto número de reventones en las autovías y carreteras secundarias de la red viaria española se evidencian en las bandas de rodadura y las cubiertas deshechas abandonadas en las cunetas. La explosión incontrolada de una cubierta compromete la estabilidad del automóvil y asusta a la persona sentada al volante, propiciando una pérdida de control especialmente peligrosa

La atención a las cubiertas del automóvil toma aún más relevancia cuando van a realizarse los viajes vacacionales en medio del gran calor dominante en agosto. Las altas temperaturas en el ambiente y en el asfalto, junto con la carga extra de pasajeros y equipaje ponen a prueba las cubiertas con presiones incorrectas, presentes en el 71 por ciento de los automóviles que se mueven, ahora mismo, por las calles y carreteras españolas.

El riesgo de reventón se triplica en los automóviles con neumáticos con 0,5 atmósferas por debajo de lo indicado por el fabricante del vehículo. Los rozamientos internos generados por esos neumáticos con menos aire del necesario generan mucho calor y disparan los niveles de presión tras recorrer solo unos pocos kilómetros, multiplicando así los riesgos de reventón.

Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés, el gran especialista en neumáticos del mercado peninsular, advierte: “El peligro de incidente es extremo para un 1 por ciento del total de los automovilistas, aquellos que no dedican la menor atención a las cubiertas de su coche y son capaces de viajar con 0,75 atmósferas menos de presión en alguno de los neumáticos, incluso cuando van a cubrir cientos de kilómetros”.

Los neumáticos ecológicos de nueva generación, caso de los Nankang Eco-2, distribuidos en exclusiva por Grupo Andrés, están especialmente protegidos contra los problemas de temperatura de las cubiertas clásicas. El compuesto de los Eco-2 ofrece el máximo agarre al piso funcionando a una temperatura muy inferior a la habitual, gracias a la elevada proporción de sílice en la mezcla de goma.

Las marcas exclusivas de Grupo Andrés, Nankang y General Tire, proponen cubiertas con tarifas especialmente competitivas, que deben considerarse detenidamente antes de arriesgarse a rodar con neumáticos sin presiones correctas y con la banda de rodadura al límite de la vida útil o, lo que es equivalente, con un dibujo cuya profundidad se acerca peligrosamente a 1,6 milímetros.

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