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ADINE logra aglutinar a todo el sector en la campaña #Stopalfraudeneumaticos

Por C de Comunicación
El sector anuncia la modificación del Real Decreto en la que se incluiría un registro de importadores de neumáticos.

Todos a una. Así se han mostrado los principales actores del sector en la presentación de la iniciativa ‘Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados’. Promovida por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), la campaña busca “poner el foco en el fraude para informar, denunciarlo y prevenir estas prácticas”.

“Nos encontramos con empresas que no cumplen con sus obligaciones de gestión de residuos y provocan una distorsión clara en el mercado”. Así de tajante se ha mostrado el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, durante el evento celebrado esta mañana en el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). 

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), estiman que hay entre un 15 y un 18 por cien de neumáticos no declarados. Esto conlleva tanto un problema medioambiental, como la proliferación de talleres clandestinos, un fraude a la Hacienda Pública y al consumidor y, ante todo, una clara competencia desleal con el resto de profesionales que sí declaran la puesta en el mercado de cubiertas. 

El acto de presentación también ha contado con la presencia de la Subdirectora General de Residuos, Mª José Delgado Alfaro, quien ha pedido “la implicación activa de todos” para terminar con este problema que, cada año, supone la pérdida de más de 5 millones de euros a las arcas del Estado. STOPFRAUDE

Además, Mª José Delgado ha adelantado la creación de un registro de puesta de neumáticos en el mercado que incluya a aquellos empresas que producen o importan cubiertas a nuestro país de forma legal así como la cantidad total anual. Este registro vendría de la mano de una futura modificación de la ley vigente (el Real Decreto 1619/2005) que, sin embargo, tendría que esperar para hacerse realidad por lo menos hasta el fin del bloqueo político de la Administración Central. Por otro lado, la subdirectora general ha incidido en la necesidad de “una sociedad formada e informada” que sea consciente de la problemática y que “contribuya a una adecuada gestión de los neumáticos”.

Por su parte, el director general de Signus Ecovalor, Gabriel Leal, ha resaltado que el SIG que dirige recoge cada año un porcentaje de neumáticos muy superior al declarado por los productores. En total, 3,5 millones de neumáticos más de lo que le corresponde. “Si multiplicamos esta cantidad por el ecovalor de Signus, 1,33 euros por cada uno de ellos, la cantidad que obtenemos es importante”, ha reconocido. La cantidad importante a la que hace referencia son cinco millones de euros no declarados a Hacienda sólo en ecovalor. Además, Leal ha reconocido que, si no tuvieran que soportar este gasto adicional, podrían bajar el precio de la tasa.  

El director operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa, ha ido un paso más allá y ha reconocido que saben quiénes son aquellos que no cumplen con la ley. Ha explicado incluso que han presentado denuncias “un millón de veces” a lo largo de estos años. Sin embargo, al no haber pruebas “es la palabra de los SIG contra la de los defraudadores”, argumento que ningún juez admitiría a trámite. Este handicap se suma al problema competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas, encargadas de realizar las inspecciones. Incluso, dentro del mismo Gobierno Central son dos los Ministerios implicados, Medio Ambiente -que debe hacer cumplir la normativa- y Economía, encargado del fraude fiscal.  

Por último, el director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, José Luis Rodríguez, ha añadido el componente de seguridad vial que tiene el neumático en el día a día de los conductores, “un elemento que puede salvar una vida, evitar una salida de la vía o una colisión, todos ellos factores a tener en cuenta”. También ha destacado que estas prácticas no sólo incurren en la problemática comentada por sus compañeros de mesa sino que también se incumplen otra serie de normativas como el etiquetado europeo o al de seguridad de las personas. Finalmente, Rodríguez ha querido hacer un símil entre el ejercicio de estos productores e importadores a la mujer del César que, “además de ser decentes, han de parecerlo”.

La campaña tendrá una duración total de dos meses y se llevará a cabo tanto en medios online como offline.

 

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