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Según Anfac, sólo el 6% de las baterías para coches eléctricos se fabrica en Europa.
Según Anfac, sólo el 6% de las baterías para coches eléctricos se fabrica en Europa.

Europa aprueba ayudas para el proyecto comunitario de baterías eléctricas y España se queda fuera

Por Ángeles Moya
También habrá un segundo proyecto de fabricación de baterías, liderado por Alemania, del que sí forma parte España.

Bruselas presenta hoy el nuevo plan de baterías eléctricas a nivel europeo, que arrancará en 2020, después de que el lunes pasado la Comisión Europea aprobara 3.200 millones de euros en ayudas para la investigación y desarrollo del denominado ‘ecosistema paneuropeo’ de baterías. España se ha quedado fuera del grupo de países que, liderado por Alemania y Francia, fabricará estos productos “para acabar -es la intención de la UE- con el monopolio asiático”, según publica El País.

El objetivo de que se fabriquen estos productos en el ámbito comunitario tiene como último fin que se dejen de emplear combustibles fósiles en 2050, lo que supondrá una importante transformación para la industria automovilística, que pasará por la electrificación del parque móvil.

Actualmente, el mercado de baterías está centrado en Asia, en especial en China, al copar el 80% de la producción; de momento, sólo el 6% de las baterías de coches eléctricos se fabrica en Europa, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

También habrá un segundo proyecto de fabricación de baterías, liderado por Alemania, del que sí forma parte España, según la información difundida por el rotativo madrileño. En septiembre, un grupo de representantes de Alemania, Francia, Polonia, Suecia, Eslovaquia y España, entre otros, se reunieron para preparar ese plan.

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