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Según un estudio realizado por el RACE y Bosch

Los coches más antiguos provocan más accidentes mortales

Por C de Comunicación

La reducción de las matriculaciones de turismos ha provocado el envejecimiento del parque, el cual ha provocado un aumento en el peso de los accidentes de los vehículos con más de 10 años en los siniestros con víctimas. Es la principal conclusión del estudio del RACE y Bosch presentado ayer en Madrid

RACE, en colaboración con Bosch, ha analizado el riesgo de mortalidad basado en la edad del parque de turismos, a través del estudio de la accidentalidad de los últimos años en España. El informe también examina los planes de incentivos a la renovación del parque, la protección de los ocupantes en los últimos 20 años, la evolución del equipamiento de los vehículos, las pruebas EuroNCAP o el estudio de la reducción de la siniestralidad y de la mortalidad equipando distintos sistemas de seguridad activa y pasiva.

La reducción de las matriculaciones de turismos ha provocado el envejecimiento del parque, pasando de casi 1.7 millones (años 2004 a 2007) a poco más de 800.000 las unidades vendidas en 2011. Con este dato, la antigüedad media del parque en España en 2012 era de 10,3 años. En cuanto al número de vehículos en circulación, en 2011 uno de cada cinco turismos tenía más de 15 años, y casi la mitad tenía más de 10 años, pese a los planes de incentivación iniciados en 1994. 

Por otro lado, entre 2009 y 2011 se ha producido un aumento en el peso de los accidentes de los vehículos con más de 10 años en los siniestros con víctimas, y también un aumento en el porcentaje de vehículos con más de 15 años en el conjunto de accidentes con víctimas. No solo aumenta el número de colisiones, sino también el peso sobre el total de siniestros respecto al total.

Analizando los datos de fallecidos por siniestros de tráfico en 2011 en España, según el tipo de vía y la edad del vehículo, los turismos con una antigüedad de entre 15 y 25 años son los que presentan un mayor riesgo de mortalidad en caso de accidente. Por el contrario, los vehículos más nuevos (entre 0 y 4 años) son los que ofrecen una mayor probabilidad de sobrevivir en caso de colisión. 

Según el uso del vehículo durante la semana, también existe un mayor riesgo de fallecer en caso de accidente con lesiones si viajamos en un vehículo con más de 15 años que con respecto un vehículo de menor edad. Por climatología, los turismos entre 15 y 25 años son los más lesivos en caso de siniestro con buen tiempo o con llovizna, principales causas atmosféricas de accidentalidad. En el caso de la llovizna, el riesgo de fallecer en un impacto se multiplica por tres en un vehículo con más de 15 años respecto a un vehículo nuevo. 

También los turismos con más años son los que presentan un ratio de fallecidos por accidente con víctimas, muy superior al resto, en todos y cada uno de los principales tipos de siniestros. En las colisiones fronto-laterales, el riesgo de fallecer es cuatro veces más alto en un vehículo de entre 15 y 25 años que en uno nuevo. Y si tenemos en cuenta los datos de accidentes con víctimas entre 2010 y 2011, los turismos entre 15 y 25 años son los únicos que aumentan en siniestralidad en los cuatro tipos de impacto.

En resumen, los vehículos con antigüedad entre los 15 y los 25 años obtienen los ratios más altos de mortalidad en relación a los accidentes con víctimas, ya sea por tipo de vía, por factores atmosféricos, por tipo de accidente o incluso por siniestros según el día de la semana.

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