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El Citroën C4 Cactus, único modelo producido en la planta de Villaverde
El Citroën C4 Cactus, único modelo producido en la planta de Villaverde

El Grupo PSA presenta un nuevo ERE para más de 1.300 trabajadores en su fábrica de Madrid

Por C de Comunicación
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará a un 65 por ciento de la plantilla y se prolongará, al menos, hasta finales de este año.

El Grupo PSA Peugeot-Citröen continúa realizando ajustes. La enseña francesa, que ya fue rescatada por el Gobierno galo a finales del 2014, ha anunciado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su planta de Villaverde (Madrid).

Según informa el diario digital El Confidencial, el ERTE enviará a casa a 1.311 personas durante dos meses con tres cuartas partes del salario. En total, un 65 por ciento del total de la plantilla se verá afectada por esta medida que continúa el ajuste de septiembre del año pasado.

Peugeot no ha explicado las razones del ajuste en el comunicado enviado a los sindicatos y al Ministerio de Empleo. Sin embargo, según destaca el periódico online, “fuentes próximas a Peugeot-Citröen lo justifican por necesidades productivas”. La enseña quiere dividir el ERTE en dos tramos: el primero comenzaría, previsiblemente, el próximo 1 de octubre y se prolongaría hasta el último día de 2016. Afectaría a los 1.311 trabajadores que se verían obligados a irse al paro durante dos semanas o 17,50 días naturales. El segundo tendría lugar durante todo 2017 y suspendería 35 jornadas o 43,75 días naturales.

Este ajuste ha sido recibido como un tremendo revés por los trabajadores de la planta de Villaverde, que llevan desde 2014 sufriendo diferentes ajustes que parecen no terminar nunca. Ese año fue un punto de inflexión en la empresa, que despidió a 360 empleados y realizó un ERE con 1.600 personas de las 2.000 que en aquel momento trabajaban en la fábrica. Por ello, piden a la enseña que ponga en marcha un plan industrial que aporte una estabilidad inexistente hasta ahora ya que sólo cuentan con la producción del C4 Cactus. 

Según El Confidencial, “la compañía ha reiterado en varias ocasiones que no tiene pensado cerrar sus instalaciones en el sur de Madrid, que han sido transformadas para ser más eficientes”. Sin embargo, Peugeot-Citröen ha abierto una nueva planta en el norte de África y ha vendido inmuebles, medidas ambas con las que pretende rebajar los costes de producción de los vehículos.

 

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