Inicio / Noticias / 5 razones por las que no es buena idea utilizar equipos de diagnosis piratas

5 razones por las que no es buena idea utilizar equipos de diagnosis piratas

Por C de Comunicación
Con el objetivo de concienciar a los talleres del peligro que entraña el uso de equipos falsificados, OPEN ha lanzado una circular a sus miembros mediante la que alerta del peligro y de las consecuencias de utilizar productos de diagnosis ilegales

En los últimos meses, nos hemos acostumbrado a las noticias referentes a aquellos talleres que hacen uso de equipos de diagnosis piratas. En este sentido, la Comisión Antipiratería para Automoción (CAPA) está logrando que muchos de estos responsables paguen por este delito contra la propiedad industrial e intelectual, bien a través de multas o de penas de cárcel.

Sin embargo, ¿somos conscientes de la repercusión que tiene la utilización de equipos y programas de diagnosis ilegales? Más allá de las posibles consecuencias que pueda tener para la persona que comete el delito, existen otras razones por las que es buena idea utilizar el equipamiento original. Aquí van cinco:

  1. Ayuda al desarrollo, innovación y mejora del producto. Éste puede ser mermado por el uso de copias ilegales, dejando inoperante la actividad de las empresas que desarrollan estos equipos, lo que supondría que sólo podríamos disponer de la información de los vehículos a través de los fabricantes de los mismos, lo que perjudicaría a los talleres independientes gravemente.
  2. La calidad del producto exigido al fabricante de estos equipos hace que sea garantizado para su correcto uso, evitando daños o riesgos para el consumidor.
  3. Al usar equipos piratas se reduce la calidad del producto, aumentando el riesgo de manipulación del trabajo que deba realizar dicho elemento.
  4. El taller es responsable ante la ley del uso y/o distribución de estos equipos ilegales. Cualquiera que sea su beneficio económico, directo o indirecto, responderá el administrador del taller por cometer un delito contra la propiedad intelectual y/o industrial, castigado con una pena de cuatro a seis años de prisión.
  5. La última de las consecuencias es el daño a la imagen que hace el uso de equipos de diagnosis falsificados en un sector ya mermado por la gran cantidad de talleres ilegales que existen.

Con el objetivo de concienciar a los talleres del peligro que entraña el uso de equipos falsificados, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) en colaboración con la Comisión Antipiratería para Automoción (CAPA) ha lanzado una circular a sus miembros mediante la que expone estos motivos y alerta del peligro y de las consecuencias de utilizar productos de diagnosis ilegales. “Quien explote económicamente, en todo o en parte, una obra intelectual, con el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, será castigado. Encuadrando en este caso los talleres que usen equipos de hardware y software falsificados”, explican desde la patronal. Añaden que estas penas van desde los cuatros años de prisión para los delitos básicos, pero que pueden llegar hasta seis años, si se dan circunstancias agravantes. Asimismo, la utilización de estos equipos es un delito del que tiene que responder “el administrador de hecho o derecho de la persona jurídica o el que actúe en nombre o representación legal o voluntaria de ésta”.

Finalmente, desde OPEN ofrecen tres pautas mediante las que es posible saber si se está adquiriendo un producto legal. En primer lugar, -explican- es importante conocer quién lo vende y si es un distribuidor autorizado. Además, antes de comprarlo, es conveniente buscar información sobre el producto y sus características y, por último, desconfiar de aquellas ofertas o precios demasiado bajos para un mismo producto.

Scroll al inicio