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Pirelli y la Universidad de Milán renuevan su acuerdo de investigación

Por C de Comunicación
La alianza se ha renovado para los tres próximos años y contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

El acuerdo de investigación conjunta entre el fabricante de neumáticos Pirelli y el politécnico de la Universidad de Milán sigue adelante. Así lo han explicado desde la enseña de la P lunga, que apuestan por continuar con este compromiso centrado en la investigación de materiales innovadores y tecnologías, para una movilidad más sostenible y segura, y el desarrollo de productos y cibertecnologías.

La alianza, que se ha renovado para los tres próximos años, contará con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros. El inicio del compromiso entre ambas entidades comenzó en 2011 y su prolongación en el tiempo tiene como fin desarrollar las tecnologías del neumático del futuro. Algunos de los desafíos que afrontarán de manera conjunta Pirelli y la Universidad de Milán pasan por el uso de nanocargas destinadas a la producción de cubiertas con bajo impacto medioambiental y modelos matemáticos para el programa Cyber Tyre, además del desarrollo de materiales innovadores que protejan a las cubiertas del envejecimiento. Estos proyectos representan pilares clave de la misión conjunta que conecta a estas dos instituciones italianas.

“La colaboración entre la Universidad de Milán, su Fundación y Pirelli en los últimos seis años ha sido intensa y fructífera en los múltiples campos abarcados”, explican desde Pirelli. De hecho, de ella han surgido nueve familias de patentes y más de 20 artículos científicos internacionales. El partnership ha dado también importantes frutos en términos relativos al rendimiento del neumático, su seguridad y sostenibilidad, mediante el uso de materiales avanzados. A modo de ejemplo, se han asignado 15 proyectos de investigación a recién graduados en el campo de la química de materiales, y se han completado dos doctorados como resultado de la asociación con Pirelli.

Una área particularmente interesante es la de los neumáticos con una baja emisión sónica (proyecto conocido como Silent Tyre Project), proyecto del que derivan nuevos métodos de ensayo para medición del ruido de una cubierta en movimiento en un recinto cerrado. Gracias al programa dedicado a la automatización del modelaje de la banda de rodadura se han realizado estudios de las diferentes huellas en productos summer, Winter y all-season.

Al acto de renovación han acudido Marco Tronchetti Provera, vicepresidente y director ejecutivo de Pirelli, y Ferruccio Resta, rector del Politécnico como primeros espadas de cada una de las entidades. Tronchetti Provera y Resta han estado acompañados por Gianantonio Magnani, presidente de la Fundación Politécnico de la Universidad de Milán, y Maurizio Boiocchi, vicepresidente ejecutivo de Pirelli y asesor estratégico de tecnología.

Historia

La colaboración entre la Universidad de Milán y Pirelli se remonta a 1870 cuando un joven y apenas graduado Giovanni Battista Pirelli decidió dedicarse a la ingeniería química en su vertiente relacionada con la fabricación de caucho tras escuchar el consejoj de uno de sus profesores, Giuseppe Colombo. Pirelli se convirtió entonces en el introductor de esta industria en Italia con la fundación de Pirelli en 1872. 

 

 

 

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