Inicio / Noticias / El uso de residuos de neumáticos en asfaltos, reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente

El uso de residuos de neumáticos en asfaltos, reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente

Por Tania Alvarez
El Rey Felipe VI entregó un áccesit al Círculo Tecnológico por su aditivo RARX, una composición que lleva caucho en polvo, con la que, según la empresa, se pavimentan asfaltos con mejores características técnicas que con la mezcla natural.

La economía circular se ha convertido en uno de los grandes objetivos de los protagonistas del mundo del neumático, que el pasado lunes tenía su reconocimiento en los Premios Europeos de Medio Ambiente 2017/2018 que otorga el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A través de la Fundación Biodiversidad, el Círculo Tecnológico (Cirtec) ha recibido un áccesit en la categoría Producto/Servicio para Desarrollo Sostenible que el Rey Felipe VI entregó a su director general, Antonio Gutiérrez Canalejo. También estaba presente la por entonces ministra en funciones, Isabel García Tejerina, que calificó estos galardones como” un referente ya para el mundo empresarial español, además de un motivo de orgullo y otro ejemplo de la fortaleza de la marca España también en materia de medio ambiente”.

Cirtec es una empresa que nace de la unión de las compañías Valoriza Servicios Medioambientales y Composan Industrial y Tecnología, y que utiliza el polvo de caucho, procedente del reciclado de cubiertas, para asfaltar y pavimentar carreteras. Un proceso que, tras el tratamiento del polvo, conlleva mezclarlo con el resto de compuestos para la mezcla asfáltica, dando como resultado, según Cirtec “pavimentos con mejoras técnicas, medioambientales y económicas con respecto a la mezcla asfáltica natural”. La compañía, que lleva en su ADN la economía circular, afirma que el restultado son carreteras “más duraderas, más absorbentes, menos fisurables y con un mayor aguante a todo tipo de esfuerzos”.

Desde hace un año, esa fórmula que Cirtec emplea para el nuevo compuesto asfáltico ha evolucionado gracias al aditivo RARX que ahora es reconocido en unos galardones que reconocen a aquellas empresas que protegen el medio ambiente, promoviendo un desarrollo económico sostenible y la innovación dentro del desarrollo de su actividad. Del total de los 78 candidatos que ha presentado sus proyectos a estos premios, solo 12 empresas han conseguido el premio.

Para el Director Técnico de Cirtec, Luis Alfonso de León, este áccesit “es un reconocimiento a la filosofía de la compañía, promoviendo la economía circular y dándoles un impulso para seguir por esa línea”. Asimismo, De León considera que este premio también ayuda a la imagen de Cirtec y, sobre todo, a que se extienda el empleo de este material en carreteras tanto nacionales como internacionales”.

 

Scroll al inicio