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Puertollano

La empresa 'Life for Tyres' procesará 27.000 toneladas de neumáticos al año

Tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el proyecto consiste en una planta de tratamiento y valorización de cubiertas fuera de uso mediante la despolimerización de alta tecnología. La compañía tratará el 9 % de las generadas en total en nuestro país.

'Life for Tyres' es el nombre de la empresa que se instalará en el Polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) para tratar y valorizar a unas 27.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) cada año. Así se puede leer en la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que puedes consultar de forma íntegra en nuestra sección de "Descargables".

Para procesar aproximadamente el 9 % de las cubiertas fuera de uso generadas en España, la compañía se valdrá de un método de despolimerización (pirólisis) de alta tecnología.

'Life for Tyres' ocupará una superficie de casi 33.000 metros cuadrados, y recibirá residuos compuestos de caucho natural y sintético, negro de carbón y sílice, metal, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos.

Tal y como explican varios periódicos regionales, la capacidad de procesamiento será de 3,083 toneladas a la hora, y se prevé obtener materiales reutilizables como syngas, que tras ser lavado será quemado en la propia instalación para la producción de calor y electricidad; negro de carbono recuperado y un óleo o hidrocarburo pesado que servirá como materia prima en otras industrias. Además de la recuperación de la fracción metálica presente en los neumáticos, acero de alta aleación.

La capacidad de almacenamiento prevista de NFU en la planta es de 2.200 toneladas (equivalente a la procesada en la planta durante un mes), y estarán clasificados en tres categorías en función de su composición: neumáticos de verano, de invierno y de gran tamaño (camiones, autobuses, maquinaria...).

Cuál es el proceso

En la resolución hecha pública, también se explica todo el proceso de transformación de las cubiertas: "Los neumáticos enteros son llevados desde la zona de almacenamiento, que cuenta con una capacidad de 2.200 toneladas, a la zona de buffer donde se depositan temporalmente, unos 1.500 m3, a la espera de entrar en los reactores. Desde allí son cortados y se procede a alimentar alguno de los cuatro reactores conectados en serie, mediante un sistema patentado de sellado con agua, donde se produce la despolimerización mediante aporte de calor, sin aire exterior y con presión negativa".

Continúa la resolución, que "este proceso permite una fracción gaseosa que, tras un proceso de enfriamiento, separación del condesado y lavado, se obtiene el gas de síntesis (syngas), que servirá como combustible del proceso y para la producción de energía eléctrica. La fracción líquida será sometida a un centrifugado para separar el agua del hidrocarburo. Por otro lado se obtendrá en el reactor una fracción sólido, de la que se separa el acero contenido en el neumático de un material del que se obtiene el 'negro de carbono recuperado'".

El tiempo de permanencia en los reactores será en general inferior a una hora, siendo la capacidad de procesamiento total de 3,083 toneladas de NFU/hora.

Por otro lado, este proyecto contempla la construcción de báscula para camiones, nave cubierta de almacenamiento de neumáticos, planta de tratamiento y valorización y turbina, zona de post-procesado de negro de humo recuperado, taller y almacenamiento de fungibles y residuos producidos, almacenes de negro de humo, área de almacenamiento de óleo de despolimerización con 8 tanques de almacenamiento, área de almacenamiento de acero reciclado y diversos edificios de servicios auxiliares y oficinas.

Life For Tyres SL recibirá 3.575.000 euros en ayudas de fondos Miner correspondientes al ejercicio 2017. Ésta también prevé una inversión total de 25.909.460 euros y la creación, en un primer momento, de 38 puestos de trabajo.

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