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Las ventas usados suben un 7,5% hasta octubre

Las ventas de coches alcanzan una cifra 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo

Por C de Comunicación

Los vehículos de ocasión continúan siendo los protagonistas del mercado, con un crecimiento del 7,5% hasta octubre y un total de 1.361.663 unidades vendidas. De esta forma, la relación de VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo.

Los vehículos de ocasión continúan siendo los protagonistas del mercado, con un crecimiento del 7,5% hasta octubre y un total de 1.361.663 unidades vendidas. De esta forma, la relación de VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para GANVAM.

Los datos de Ganvam muestran que si bien España va escalando posiciones en Europa, estando ya al mismo nivel que Alemania (2,2/1); lo cierto es que todavía se encuentra a cierta distancia de mercados maduros y con larga tradición en el VO como Reino Unido (3,6/1), Francia (2,7/1) o Italia (2,6/1).

Para Ganvam, este ratio pone de manifiesto el recorrido que aún tiene el mercado español de segunda mano, aunque resalta la necesidad de que su crecimiento no sea sólo cuantitativo sino también cualitativo, ya que actualmente casi el 63% de las operaciones se hacen entre particulares, sin ningún tipo de garantía europea, contrato ni historial de mantenimiento.

Innegablemente, la falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros particulares, lo que explica que las operaciones con modelos mileuristas – caracterizados por su elevada edad y kilometraje- crecieran casi un 18% hasta octubre en el canal privado.

Ganvam confía en que la reciente entrada en vigor del PIMA AIRE 2 contrarreste esta tendencia y dinamice todavía más las ventas de VO joven en concesionarios y compraventas, ahora que los particulares también pueden beneficiarse de hasta 2.000 euros de incentivo por la compra de un seminuevo. Hasta octubre, los modelos de hasta tres años fueron los que mayor incremento en ventas registraron en el canal profesional, con una subida del 12%.

De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cuatro décimas su peso sobre el total del mercado de VO hasta representar el 16,1% del total, mientras que los más antiguos lo hicieron en dos puntos, alcanzando el 49,1% del mercado de VO hasta octubre.

Según el presidente de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, “aunque el comprador de VO se sigue moviendo a precio, el PIMA AIRE está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad”.

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