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Consigue generar un cash flow libre de 1.154 millones de euros

Michelin registra unas ventas netas de 20.247 millones de euros

Por C de Comunicación

Las ventas netas del Grupo Michelin se situaron en 2013 en 20.247 millones de euros, en comparación con los 21.474 millones de 2012, mientras que el resultado operativo del Grupo antes de elementos no recurrentes alcanzó los 2.234 millones de euros, es decir, el 11 % de las ventas netas, en comparación con los 2.423 millones de euros y el 11,3 % de 2012.

En el ejercicio, el Grupo ha generado un cash flow libre de 1.154 millones de euros, en un contexto de inversiones sostenidas. Además, el Grupo está prácticamente libre de deudas, con un ratio de endeudamiento del 2%, que supone un endeudamiento financiero neto de 142 millones de euros, en comparación con el 12 % y los 1.053 millones de euros de finales de diciembre de 2012.

Por segmentos, las ventas netas del segmento de Turismo camioneta y distribución asociada se elevan a 10.693 millones de euros, en comparación con los 11.098 millones para el mismo periodo de 2012. Esta bajada refleja, principalmente, el efecto de la política de precios, el mantenimiento de la mejora del mix, así como el ligero aumento de los volúmenes (+ 1 %), en un contexto de paridades monetarias desfavorable.

Las ventas netas del segmento de Camión y distribución asociada se establecen en 6.425 millones de euros, en comparación con los 6.736 millones de euros de 2012. Esta caída es el resultado, especialmente, del control de precios y del entorno desfavorable de los tipos de cambio, aunque el crecimiento de los volúmenes en el año (+ 1 %) ha sido moderada, a pesar de que se ha acelerado en el último trimestre (+ 5 %).

Las ventas netas del segmento de Actividades especialidades y distribución asociada alcanzan los 3.129 millones de euros, en comparación con los 3.640 millones de euros de 2012. Este descenso proviene de los ajustes de precios relacionados con las cláusulas de indexación sobre los costes de las materias primas, del efecto desfavorable de las paridades de  cambio y de la bajada de los volúmenes (- 7 %). Esto último refleja la caída de los mercados de primeros equipos de Ingeniería Civil e Infraestructuras.

Para el próximo año 2014, Michelin tiene como objetivo aumentar sus volúmenes entorno a un 3%, en línea con el crecimiento del mercado de neumáticos a nivel mundial. El éxito de los lanzamientos de Michelin Premier All Season y de la gama Michelin X Multi, el seguimiento de la estrategia premium, la robustez estructural de las actividades de especialidades, la posición reforzada de la marca Michelin, así como la consolidación de las nuevas instalaciones industriales deberían contribuir alcanzar este objetivo. 

Michelin se ha fijado como objetivo para 2014 una rentabilidad de los capitales empleados superior al 11 % y la generación de un cash flow libre estructural de más de 500 millones de euros, en paralelo a un programa de inversiones que se mantiene en alrededor de 2.000 millones de euros.

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Michelin, ha declarado: ‘‘Los sólidos resultados de Michelin en 2013, conseguidos en un contexto de mercado contrastado, confirman la ambición del Grupo de alcanzar un rendimiento económico en línea con los objetivos para 2015″.

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