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Es un neumático concept destinado a vehículos SUV

El neumático con doble superficie de contacto rueda en Ginebra

Por C de Comunicación

En el Salón del Automóvil de Ginebra se ha presentado un neumático con doble superficie de contacto sobre una carcasa única de un neumático de SUV, que aúna lo mejor del campo y de la carretera.

Como cada año, Ginebra está siendo el mejor escaparate de la innovación. Goodyear Dunlop ha presentado un nuevo prototipo para los neumáticos que calzarán los SUV del futuro, que aún no tiene nombre asignado, y que se basa en un neumático convencional para vehículos SUV con un gran surco central. 

Gracias a este surco, se reduce la superficie de contacto del neumático con la carretera, lo que podría mejorar su resistencia total a la rodadura, reforzando así los esfuerzos que se están realizando para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. El surco central también se ha diseñado para evacuar grandes cantidades de agua y barro de la zona de contacto del neumático con la carretera en condiciones de lluvia, lo que seguramente  supondrá una mejora en su agarre sobre mojado.

El prototipo presentado en Ginebra crea un neumático con doble superficie de contacto sobre una carcasa única de un neumático de SUV. Con este enfoque se consigue que el neumático sea capaz de soportar la carga de un SUV, sin comprometer las ventajas propias de un neumático con doble superficie de contacto. Otro beneficio adicional radica en que, al eliminar una gran cantidad de caucho del neumático para formar el surco, el peso total del neumático disminuye, con lo que se obtiene un producto más ligero, que requiere una menor cantidad de caucho para su fabricación. 

Otras de las características con que cuenta el neumático son las texturas hidrófobas Auto-Clean, con capacidad de auto limpiado, diseñadas para repeler el barro y otras sustancias de la banda, así como las texturas avanzadas que absorben el ruido en los surcos de la banda, que permiten reducir el ruido que hace el neumático al rodar sobre el pavimento.

Aunque el neumático está en fase de prototipo y no está diseñado para su comercialización, ya lo monta el Hyundai Intrado Concept. El prototipo también prevé una posible solución a la movilidad ya que podrá incorporar dos cámaras de aire gemelas (una a cada lado) interconectadas entre ellas por un sistema de válvulas que permite al neumático seguir circulando aunque se haya pinchado una de las dos cámaras. 

El neumático es un prototipo cien por cien y forma parte de los programas de investigación de Goodyear actuales. Su banda de rodadura, así como el diseño en su conjunto, han sido desarrollados para servir de inspiración, no para calzar un coche de calle.

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