Inicio / Talleres / Los talleres crecieron un 3 por ciento durante 2016

Los talleres crecieron un 3 por ciento durante 2016

Por C de Comunicación
CONEPA estima la facturación global del sector en torno a los 11.800 millones de euros durante el pasado año.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha dado a conocer los datos de facturación de los talleres registrados durante 2016. Según la patronal, el sector incrementó su actividad una media de un 3 por ciento, lo que supondría una facturación global en torno a los 11.800 millones de euros. El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos confirmó en 2016 la senda de recuperación ya anunciada en 2015 (+3,7 por ciento sobre 2014).

Las cifras aportadas por CONEPA mejoran en siete décimas las adelantadas por la federación a finales del primer semestre (2,1 por ciento), debido principalmente al buen comportamiento de los meses de julio, septiembre y octubre y a que noviembre y diciembre han resultado más estables que en ejercicios anteriores. Según destacan desde la patronal, las vacaciones de verano y las proximidades de festividades “acentúan su buena influencia y muestran que los consumidores tienen más dinero disponible, tanto para viajar como para preparar sus traslados”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias al cierre de 2016 y CONEPA reconoce una preocupante falta de rentabilidad de las empresas del sector. Hasta un tercio de los talleres preguntados asegura que no está ingresando lo suficiente para tener un flujo de caja suficiente, lo que -según la patronal- es “una clara amenaza para su futuro”. “Los márgenes continúan cayendo, a pesar de que, por vez primera en los últimos siete años, se constata un leve incremento del precio de los servicios de taller, en línea con el IPC acumulado”, explican.

Entre las especialidades, destaca por encima del resto el mantenimiento y reparación de vehículos agrícolas, con un aumento en la facturación superior al 7 por ciento. Por otro lado, la electromecánica y la carrocería manifiestan comportamientos similares.

Finalmente, la Federación también ofrece cifras de crecimiento de empleo en el sector, que se sitúa en torno al 1 por ciento (unos 143.000 nuevos puestos de trabajo). “En relación a 2010 -primer año en que CONEPA comenzó a realizar estudios de evolución de actividad- la facturación del sector en 2016 está todavía un 8 por ciento por debajo y la cifra de ocupación, en torno a 13.000 personas menos”, concluyen.

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio