Inicio / Noticias / El 42% de las ventas de vehículos usados tiene un valor inferior a los 3.000 euros
Confirma el envejecimiento del parque

El 42% de las ventas de vehículos usados tiene un valor inferior a los 3.000 euros

Por C de Comunicación

El 42% de los vehículos de segunda mano que se han vendido en el primer cuarto del año tienen un valor residual menor de 3.000 euros, según Faconauto, confirmando el envejecimiento del parque.

Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 42% de los vehículos de segunda mano que se han vendido en el primer cuarto del año tienen un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) menor de 3.000 euros.

Esta estadística no hace más que confirmar que la mayor parte de las transferencias de usados están copadas por coches viejos, con muchos kilómetros, poco seguros y habitualmente con menos garantías respecto a su estado general. En esta línea, el 50% de las ventas contabilizadas hasta abril correspondieron a modelos con más de diez años de antigüedad.

En contraste, los concesionarios tienen muchos problemas para cubrir la demanda de coches “jóvenes”, sobre todo de coches de entre uno y tres años de antigüedad, que acumulan un déficit de stock de más de 10.000 unidades hasta abril. Esto está trayendo consigo que los precios de los usados sigan subiendo, en concreto un 7,3% el mes pasado, hasta los 10.518 euros de media, según datos del portal Coches.net

Una parte muy importante de los coches usados que se venden en España son casi chatarra, lo cual es un indicativo más de que nuestro parque automovilístico no frena su envejecimiento. Es imperativo que ese 42% de coches con un valor residual menor de 3.000 euros se sustituya por modelos más seguros y poco contaminantes. La media de edad de los coches usados no bajará hasta que el mercado de coches nuevos no alcance niveles de reposición más altos para un país como el nuestro”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Scroll al inicio