Inicio / Noticias / ¿Qué obligaciones tienen los productores de neumáticos?

¿Qué obligaciones tienen los productores de neumáticos?

Por C de Comunicación
ADINE recuerda a los productores de neumáticos sus responsabilidades a la hora de cumplir con la normativa vigente en gestión de residuos.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) recuerda a los productores de neumáticos sus obligaciones con el medio ambiente.

La gestión de neumáticos fuera de uso es un proceso difícil de llevar a cabo que, además, conlleva un coste tanto para productores como para distribuidores, talleres y consumidores. Sin embargo, en España es obligatorio hacer frente a estos residuos tal y como se recoge en la normativa vigente en materia de neumáticos fuera de uso (en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, y en la Ley 22/2011, de 28 de julio). 

Por eso, ADINE enumera las obligaciones de los fabricantes, explica cómo cumplirlas y qué costes acarrea. “El productor de neumáticos está obligado individualmente a recibir los neumáticos fuera de uso, hasta la cantidad puesta por él en el mercado nacional de reposición, bien porque le sean entregados por los generadores o por los poseedores de éstos, bien porque sean recogidos por él mismo”, recoge el documento. “Asimismo, -añade- los productores de neumáticos que participen en un sistema integrado de gestión, remitirán a la entidad gestora del sistema, antes del 1 de marzo del año siguiente al que estén referidos los datos, las cantidades de neumáticos que cada uno de ellos ha puesto en el mercado en el año anterior”.

El cumplimiento de estas responsabilidades puede realizarse bien a través de un sistema de gestión propio o bien a través de los ya existentes, SIGNUS Ecovalor y TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), quienes realizan este trabajo gracias al pago de la denominada ‘ecotasa’. Este impuesto debe aparecer siempre especificado en la factura de venta al usuario, donde se detallará “la repercusión que tenga en su precio el coste económico de la gestión del residuo al que éste dará lugar cuando se convierta en neumático fuera de uso”, dicen desde ADINE.

A pesar de que estas directrices son conocidas y repetidas con regularidad por la prensa especializada, la Asociación recuerda que, ante cualquier duda, se contacte con ellos en su página web www.asociacionadine.com

Más noticias sobre...

Scroll al inicio