Inicio / Noticias / ADINE lucha contra el fraude en Castilla y León y Asturias

ADINE lucha contra el fraude en Castilla y León y Asturias

Por C de Comunicación
La patronal se ha reunido en las últimas semanas con las Administraciones de ambas regiones para tratar de buscar soluciones al problema.

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) no ceja en su empeño de terminar con el fraude en el sector del neumático. La patronal continúa con su agenda de reuniones con las diferentes Comunidades Autónomas y, esta vez, ha sido el turno de Asturias y Castilla y León.

ADINE tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con responsables de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias así como con la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León a los que trasladó la actual problemática del sector y ante la que ambas administraciones se mostraron sensibles y dispuestas a actuar.

La Asociación puso en conocimiento de los dirigentes públicos cuáles son aquellas empresas que, presuntamente, incumplen las leyes establecidas y recogidas en el Real Decreto 1619/2005, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso y en la Ley 22/2011 de Residuos al importar neumáticos no declarados y, por tanto, no contribuir a ningún Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor autorizado.

ADINE manifestó a las citadas Administraciones, como ya anunció mediante su campaña “Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados”, su preocupación por erradicar el fraude en el sector, dado que estas prácticas ilícitas provocan al sector una clara competencia desleal, un problema medioambiental, un fraude a la hacienda pública y al consumidor, así como un incremento de costes por parte de los sistemas colectivos en la recogida de neumáticos fuera de uso generados, lo que conlleva a que las tarifas del coste de gestión de NFU no puedan ser reducidas.

Finalmente, la Asociación informó a ambas administraciones de las acciones emprendidas gracias a esta campaña de concienciación en la que participan activamente los principales agentes implecados (sistemas integrados de gestión, Ministerio de Medioambiente y diversas patronales del sector). 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio