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ESCÁNDALO 'DIESELGATE'

“Volkswagen no ha dado una garantía completa y clara sobre problemas tras la reparación”

Por Tania Alvarez
Con estas palabras la CE hace públicas sus conclusiones sobre los 8,5 millones de vehículos afectados por el escándalo 'dieselgate', aunque también valora positivamente los esfuerzos del grupo alemán "para generar confianza".

La Comisión Europea (CE) y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de la UE han publicado sus conclusiones sobre los 8,5 millones de vehículos llamados a revisión por Volkswagen como consecuencia del conocido escándalo ‘dieselgate’. Una tasa de reparación que, según datos oficiales, ha alcanzado el 80 % y, que la compañía de automoción continuará de forma gratuita, junto a la correspondiente garantía para resolver los problemas que surjan tras la actualización hasta el final del año 2020.

Pese a valorar positivamente “los esfuerzos del fabricante alemán de automóviles para generar confianza en las llamadas a revisión, y la mejora significativa de la información facilitada a los consumidores”, el órgano europeo lamenta que la empresa “no haya proporcionado una garantía completa y clara de que la actualización no afecta al rendimiento de los vehículos y se haya negado a simplificar las condiciones de acceso a la medida de generación de confianza”.

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha declarado que “han trabajado duro para hacer que Volkswagen sea más proactiva con los consumidores de la UE afectados por el escándalo ‘dieselgate’. El grupo ha cumplido el plan de acción que le prometió, pero eso fue todo. Esto es un nuevo recordatorio de la necesidad de contar con normas más estrictas sobre la reparación individual en la UE, incluidas las acciones colectivas”.

La Comisión explica que el grupo Volkswagen se ha comprometido a responder a todas las reclamaciones que los consumidores puedan realizar después de la reparación:  “se anima a los consumidores afectados a que se pongan en contacto con sus concesionarios locales si tienen problemas relacionados con la actualización. En caso de que se deniegue la asistencia, deberán presentar una denuncia formal en los puntos de contacto nacionales de Volkswagen para la llamada a revisión y pueden informar a su organización nacional de consumidores“.

Las autoridades europeas recuerdan también que esta acción coordinada a nivel de la UE “no excluye otras medidas llevadas a cabo por autoridades responsables de su aplicación a nivel nacional, de acuerdo con sus circunstancias locales”.

 

 

 

 

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