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Innovación

Hankook presenta dos nuevos conceptos de neumáticos futuristas

“Aeroflow” y “Hexonic” son los proyectos ganadores de los presentados en el “Design Innovation” que el fabricante de neumáticos celebra cada dos años con el fin de desarrollar visiones que van más allá de los límites de los neumáticos actuales y de los desarrollos de movilidad.

Hankook ha presentado en Europa, por primera vez, los dos trabajos ganadores de su proyecto "Design Innovation". El lugar elegido para exhibir a "Aeroflow" y "Hexonic", los nuevos conceptos de neumáticos futuristas, fue el Salón del Automóvil de Essen, que cerró ayer sus puertas.

El proyecto "Design Innovation" que el fabricante de neumáticos celebra cada dos años en colaboración con las universidades de diseño más prestigiosas del mundo, este 2018 lo ha hecho con el Royal College of Arts de Londres, y bajo el lema "Extending Future Life beyond Mobility". Con el mismo fin que en anteriores ediciones: motivar a los estudiantes de diseño a desarrollar visiones que van más allá de los límites de los neumáticos actuales y de los desarrollos de movilidad, el reto de esta nueva edición era desarrollar un nuevo concepto de cubierta para vehículos autónomos.

La compañía surcoreana ha explicado así el concepto de neumático inteligente para vehículos autónomos de movilidad compartida bautizado con el nombre de "Hexonic": "El diseñador consideró los vehículos completamente autónomos sin conductor como estándar para las ciudades del futuro y desarrolló un neumático para vehículos de uso compartido. Lo determinante para la experiencia de conducción es la comodidad de los pasajeros. Hexonic ayuda al vehículo a ofrecer la máxima comodidad durante la marcha escaneando y analizando la calzada en tiempo real con siete sensores separados por la banda de rodadura del neumático. Así, registra las condiciones de la carretera, tales como adherencia, temperatura y estado del revestimiento, y adapta debidamente la banda de rodadura del neumático".

Por su parte, "Aeroflow" es un neumático concebido para su uso en el automovilismo con el fin de alcanzar una carga máxima aerodinámica. "Para ello, la rueda se ensanchó con una banda de rodadura separable, optimizando así el agarre del neumático. Las ruedas se equiparon con álabes de turbinas para absorber el aire durante la marcha y generar a partir de ahí una carga aerodinámica adicional si fuera necesario. Lo que hace tan de exclusivo al proyecto es que el diseño centra su atención en la carga aerodinámica, la cual normalmente no se tiene en cuenta en el desarrollo de neumáticos", ha argumentado Hankook.

Tras el estreno europeo en el Salón del Automóvil de Essen, los conceptos de neumáticos premiados se presentarán en otros salones europeos. "Nos alegramos de poder volver a presentar contribuciones creativas que muestran el concepto de pensar 'fuera de lo común' que también promovemos entre nuestros empleados", señaló Klaus Krause, el director del centro de investigación y desarrollo europeo en Hankook.

 

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