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Seis motivos para no conducir con neumáticos desgastados en verano

Grupo Andrés alerta a los conductores sobre las consecuencias que puede acarrear no llevar los neumáticos en buen estado durante la época de verano, y en especial, sobre la importancia de la banda de rodadura para realizar viajes más seguros, cómodos y económicos.

Es muy importante comprobar la presión y la alineación de las ruedas, asegurarse de que la carcasa no tenga bultos ni grietas y, por supuesto, comprobar el punto de desgaste de la banda de rodadura, que jamás debería ser inferior a 1,6 milímetros.

Riesgos que existen a la hora de conducir con neumáticos desgastados en verano:

1. Dado que se suelen recorrer largas distancias, se exige un esfuerzo mayor y más constante por parte de los neumáticos. Si están en buenas condiciones, resistenten a pinchazos o frenazos bruscos.

2. Dado que en el territorio español se alcanzan temperaturas muy elevadas, el calor del asfalto incide directamente en la resistencia de los neumáticos.

3. Durante la conducción en tráfico intenso se dan situaciones que requieren una gran capacidad de agarre y de frenada. Con lo cual, si no llevamos una banda de rodadura sana, podemos perder adherencia de forma progresiva.

4. En el caso de encontrarnos con una tormenta de verano, si los neumáticos no cuentan con una buena presión, existe el riesgo de sufrir aquaplaning.

5. La profundidad de la banda de rodadura también repercute en el gasto de combustible porque determina la resistencia de los neumáticos sobre el asfalto, dado que si es mayor hace que el coche consuma más durante el trayecto.

6. Conviene recordar también que cuando la banda de rodadura está desgastada, si está bajo el mínimo legal de 1,6 mm, la multa puede alcanzar los 200 euros por neumático, e incluso, si están en pésimas condiciones, las fuerzas de seguridad podrían inmovilizar el vehículo. Lo más recomendable es sustituir los neumáticos cuando empiezan a estar por debajo de los 3 mm.

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