Inicio / Noticias / SIGNUS pone en valor la nueva normativa que ampliará los neumáticos que se recogerán en 2020

SIGNUS pone en valor la nueva normativa que ampliará los neumáticos que se recogerán en 2020

Por Ángeles Moya
A éste, y a otros aspectos que han cobrado especial relevancia durante 2019, se han referido esta mañana los representantes de SIGNUS durante el encuentro que han mantenido en Madrid con los medios de comunicación del sector.

A partir del 1 de marzo de 2020, los neumáticos de reemplazo con diámetro superior a 1.400 mm. pasarán a integrarse en el sistema de gestión de neumáticos fuera de uso, en virtud de la modificación prevista del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, que regula, precisamente, la gestión de este tipo de productos.

Esto supondrá para SIGNUS (el Sistema Integrado de Gestión de Neumático Usados) 11.000 toneladas más de recogida, puesto que, al ser incluidos en el nuevo texto regulatorio, los neumáticos agrícolas, de obra pública e industriales deberán gestionarse en iguales condiciones que el resto de neumáticos que ya formaban parte de la citada normativa (los de moto, turismo, 4×4, camión, etc.).

SIGNUS adaptará sus tarifas

A éste, y a otros aspectos que han cobrado especial relevancia durante el año que está a punto de concluir, se han referido esta mañana los representantes de SIGNUS durante el encuentro que han mantenido en Madrid con los medios de comunicación del sector. “El nuevo Real Decreto aborda casi todos los puntos pendientes a la hora de regular nuestra labor”, ha subrayado Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

El nuevo texto regulatorio establece, por tanto, una nueva estructura de categorías sobre las que los productores deben de informar al Registro de Productores de Neumáticos, teniendo en cuenta el peso y la tipología de cada neumático que ponen en el mercado. Por este motivo, SIGNUS ha anunciado que, a partir del 1 de marzo de 2020, adaptará sus tarifas a las siete categorías que establece el nuevo texto legal, “aunque se mantendrá el descenso del 4,73% ya implementado el pasado mes de julio”, según se ha asegurado durante la sesión informativa de esta mañana.

Sube la demanda de polvo de neumático

En el encuentro también se ha destacado el incremento que se ha producido durante 2019 en la demanda de polvo y granulado de caucho procedente del neumático. A cierre de octubre, se ha registrado el récord de suministro, con un total de más de 60.000 toneladas de caucho reciclado, destinadas principalmente a tres diferentes aplicaciones: campos de fútbol de césped artificial, pavimentos de seguridad de parques infantiles y a la modificación de mezclas bituminosas para la fabricación de asfaltos. “Sin embargo -y así lo ha puesto de manifiesto SIGNUS-, seguimos trabajando para fomentar nuevas aplicaciones del neumático y consolidar las ya existentes”.

En este sentido, el área de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de SIGNUS está trabajando en aplicaciones como el caucho en las pastillas de freno, traductores para mejorar la calidad de imagen de las ecografías, balastro en ferrocarriles o pantallas acústicas. Leal también ha informado de que este año se han empleado cerca de 3.000 toneladas de polvo de caucho reciclado en asfaltado de carreteras, lo que representa entre 300 y 400 kilómetros de vías públicas en las que se ha utilizado este producto.

Marcas comerciales para prestigiar el material reciclado

Por otra parte, los representantes de SIGNUS también han insistido en la importancia de darle valor al material reciclado, y para ello han lanzado una serie de marcas comerciales con las que pretenden, precisamente, “eliminar la mala imagen del producto reciclado como producto de menor valor”, según ha señalado la directora de Desarrollo e Innovación, Leticia Saiz, quien ha presentado las marcas comerciales con las que SIGNUS va a denominar los diferentes productos obtenidos a partir del tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil.

Las tres marcas son: Elastire (para aplicaciones de reciclaje), Powertire (para el sector energético) y Geotire (para material de obras civiles). “Con ellas queremos garantizar la calidad de los productos, dar confianza al cliente y reconocer la labor de aquellos gestores que se preocupan por la calidad de los productos que fabrican”, ha destacado Saiz. Cualquier gestor que realice el tratamiento de los neumáticos recogidos por SIGNUS podrá solicitar el uso de estas marcas, aportando una documentación concreta y pasando la auditoría correspondiente una vez verificado el cumplimiento de las especificaciones técnicas del producto mediante análisis en un laboratorio externo.

SIGNUS, además, ha informado sobre el cambio de presidencia en la entidad para los dos próximos años, que correrá a cargo de Goodyear Tires España, mientras que la vicepresidencia corresponderá a Continental Tires España.

 

Scroll al inicio