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Signus anuncia una rebaja en sus tarifas a partir de julio

La reducción se situará en un 4,79 %, fruto de un cierre del ejercicio de 2018 y un primer cuatrimestre del presente año positivos. Es la primera vez que, en sus doce años de actividad, la entidad reduce la tasa ecovalor de los neumáticos en mitad del ejercicio,

El Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (Signus) acaba de hacer públicas sus nuevas tarifas a partir del 1 de julio de este mismo año. La entidad sin ánimo de lucro ha cerrado el ejercicio de 2018 con el margen suficiente para establecer una reducción de sus tarifas de un 4,73 %.

"Hemos recogido 189.550 toneladas de neumáticos mediante 113.620 operaciones de recogida en 25.212 puntos de generación el pasado ejercicio. De este total, además de parte de stock de años anteriores, 23.973 toneladas se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 95.081 toneladas se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 74.238 toneladas se utilizaron en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.728 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 toneladas para otros usos", ha detallado Gabriel Leal, director general de Signus.

Unos datos que se suman a los obtenidos en los primeros cuatro meses de 2019: "En este primer cuatrimestre ha habido un ligero incremento de recogida de los neumáticos fuera de uso que se sitúa en un 3,5 %", ha señalado Julián Ignacio Madruga, director de relaciones con empresas adheridas al Sistema de Gestión, que también ha apuntado el crecimiento del 12 % en la recogida de las cubiertas de camión, como consecuencia del proceso antidumping aprobado por la Comisión Europea hace unos meses.

Nuevas tarifas

"Son precisamente estos mayores ingresos para Signus los que han repercutido en estas nuevas tarifas", han sentenciado desde el Sistema Colectivo. "Por primera vez en sus 12 años de actividad, Signus reduce sus tarifas en mitad del ejercicio en un 4,73%, lo que deja el coste de la gestión ambiental del neumático de turismo en 1,18 € frente al 1,24 € y el de camión en 8,80 € en vez de 9,20 €, con el que empezó el año. La razón para haber tomado esta decisión es el incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019, debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa, así como a los ingresos obtenidos por nuevas incorporaciones de productores al sistema”.

nuevas tarifas signus

Nuevas tarifas Signus que se aplicarán a partir del próximo 1 de julio

 

Recordemos que Signus ya había anunciado en diciembre de 2018 una reducción de la tasa 'ecovalor' de las cubiertas que finalizan su ciclo de vida útil de un 3,55 % para este año 2019. 

Novedades 2019

El anuncio de las nuevas tarifas, también ha venido acompañado de algunas novedades para lo que queda de año. Entre ellas, el distintivo medioambiental que están otorgando a los talleres comprometidos con una buena gestión de los neumáticos fuera de uso en sus instalaciones. La entidad ha confirmado que los nombres de los talleres que ya los poseen están publicados en su web corporativa.

Otra de las iniciativas destacadas para los próximos meses tiene que ver con las consultas ya iniciadas por Signus para la modificación del Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Entre sus peticiones, destaca que recogen mucho más de los que les corresponde: "Existe una disfunción de lo que se debe recoger y lo que no en cada Comunidad Autónoma. Por ello pedimos una clarificación de la responsabilidad de la cantidad que debe recoger cada sistema integrado y a nivel nacional".

Huella de carbono

Durante 2018 Signus ha realizado el cálculo de la huella de carbono de su actividad, es decir, de la cantidad de emisiones de GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de las operaciones de gestión. "Este estudio va a permitir identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer, fundado en este conocimiento, medidas de reducción efectivas", argumentan desde la entidad.

AENOR ha realizado la verificación de esta huella de carbono, certificándola. Actualmente está en proceso de registro en la Oficina de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). SIGNUS es el primer SCRAP que va a realizar este registro.

"El objetivo de este proyecto es buscar vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono total", han expuesto desde Signus que también ha dejado claro que "el año que viene pedirán a sus gestores que también se involucren en la reducción de su propia huella de carbono".

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