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Michelin desarrolla dos innovadoras vías para valorizar neumáticos usados

Nuevas vías para reconvertir neumáticos usados en nuevos

Por C de Comunicación

Michelin dirige un nuevo proyecto denominado TREC (Tyre Recycling)que  pretende desarrollar dos vías de valorarización de los neumáticos usado, para poder utilizar sus componentes en la producción de nuevos.

Michelin, CEA, Protéus (Grupo PCAS) y SDTech desarrollarán dos innovadoras vías para valorizar neumáticos usados: la primera, TREC Regeneración, consiste en regenerar el compuesto de goma para fabricar neumáticos nuevos. La segunda, TREC Alcohol, permitirá producir un intermediario químico necesario para sintetizar las materias primas usadas en la fabricación de neumáticos.

TREC cubre todas las etapas de los procesos de investigación y desarrollo, desde los conceptos científicos hasta la validación en un demostrador industrial, pasando por la fase piloto, basándose en la complementariedad de las competencias y experiencias de los socios. Con una duración de ocho años, TREC dispone de un presupuesto de 51 millones de euros. El proyecto recibirá una financiación global del ADEME (Agencia francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) de 13,3 millones de euros para Michelin y SDTech, en el marco de un programa de Inversiones de Futuro.

En el proyecto TREC Regeneración, SDTech y Protéus han compartido con Michelin sus conocimientos en materia de micronización y de desvulcanización selectiva mediante herramientas biotecnológicas con el fin de crear “micropulverizados” que podrán utilizarse como materia prima en la fabricación de neumáticos nuevos eficientes. 

Por su parte, en el proyecto TREC Alcohol, por segunda vez, Michelin, el CEA y Protéus van a desarrollar una cadena de tecnologías, que va desde la gasificación de los neumáticos usados a la producción de alcohol por fermentación del gas de síntesis que se obtenga (sintegas), y que se podrá también utilizar como intermediario químico necesario para sintetizar las materias primas usadas en la fabricación de neumáticos. El alcohol que se genere se usará especialmente en sector industrial francés de fabricación de butadieno BioButterfly, como complemento de los alcoholes extraídos de azúcares, maderas, residuos agrícolas.

Con previsiones de crecimiento del mercado mundial del neumático, la demanda de materias primas va a aumentar considerablemente en los próximos decenios. La puesta en marcha de nuevas vías de valorización de neumáticos usados es especialmente oportuna.

Con la reincorporación a la industria de las materias recicladas de neumáticos usados para los nuevos neumáticos, las tecnologías desarrolladas por TREC reforzarán el nivel de conocimientos en Francia para desarrollar una economía circular en correspondencia con los sectores existentes.

La estrategia de innovación del Grupo Michelin es siempre hacer el mejor uso posible de la materia prima. El proyecto TREC es un ejemplo perfecto de ecoconcepción y nos permitirá fabricar neumáticos nuevos eficientes que integren materias primas de calidad, extraídas de neumáticos usados, gracias a los conocimientos del CEA, de Protéus y de SDTech”, ha comentado Terry Gettys, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Michelin.

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