Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Las acciones emprendidas no han conseguido frenar este intrusismo

Cecam pide implicación de las administraciones en la lucha contra el intrusismo profesional

El intrusismo profesional y las consecuencias que está teniendo en la actividad diaria de los talleres de reparación han centrado la reunión de la Junta Directiva de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado día 11.

Después de analizar las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Organización regional sectorial en este sentido así como las reuniones mantenidas con representantes de distintas Administraciones competentes en los dos últimos años, los miembros de la Junta Directiva de la Federación encabezados por su Presidenta, Flora Plaza, llegaban a la conclusión de no haber conseguido frenar este intrusismo. 

La Federación Regional de Automoción lleva años denunciando la proliferación cada vez mayor de talleres clandestinos que no cumplen con los requisitos mínimos de garantía en las reparaciones. Esta actividad ilegal pone en peligro la seguridad vial y la viabilidad de los talleres de automoción de la Comunidad Autónoma que están establecidos legalmente. Desde el inicio de la crisis se ha ido incrementando la aparición de talleres ilegales de reparación de vehículos que se ubican tanto en vías públicas como en bajos sin licencia. Estos establecimientos no disponen ni del espacio, ni de las herramientas adecuadas para reparar con garantías un vehículo además de carecer de la Placa Identificativa de la que dispone un taller legal. 

Los clientes de estos “talleres” lejos de ahorrarse un coste en la reparación de sus vehículos, están favoreciendo un modelo de negocio fraudulento que, no afecta únicamente a los centros de reparación regulados, sino que atenta contra la seguridad vial al aumentar el riesgo de accidentes. Además los efectos adversos derivados de esta reparación pueden representar costes más elevados o la imposibilidad de reclamación al no existir facturas. 

Los miembros de la Federación Regional lo han puesto de manifiesto en cada una de las reuniones que hasta el momento han mantenido con distintos representantes de la Administración solicitando una coordinación entre todas. Asimismo, han solicitado que coordinen las normativas que rigen en cada de una de ellas, de manera que puedan poner freno a esta situación que están poniendo en riesgo la supervivencia de muchos talleres legales. Si bien, hasta el momento ha sido muy poca la respuesta y colaboración obtenida por parte de las Administraciones. Por ello, desde la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción se vuelve a solicitar una mayor implicación en este asunto a fin de poder frenar este intrusismo y evitar las consecuencias tan negativas que esto está suponiendo para el sector.

Noticias relacionadas

La CECAM elige a Flora Plaza como nueva presidenta La CECAM elige a Flora Plaza como nueva presidenta
Los miembros de la Federación Regional de Asociaciones de...
Los talleres alicantinos cumplen sus obligaciones al 90% Los talleres alicantinos cumplen sus obligaciones al 90%
El 90 % de los talleres asociados a ATAYAPA cumplen con todas sus...
Constituido el grupo de trabajo de la norma AENOR impulsada por CETRAA Constituido el grupo de trabajo de la norma AENOR impulsada por CETRAA
Se ha constituido el grupo de trabajo que elaborará la nueva norma...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados