Inicio / Opinión / El taller independiente se va a eliminar, mantener o mejorar

El taller independiente se va a eliminar, mantener o mejorar

Por Carlos Martín

Durante muchos años se ha hablado del cierre de miles de talleres en España, y aun se sigue hablando de ello. El futuro eléctrico, compartido, conectado y autónomo del vehículo son las amenazas que supuestamente tiene el taller.

En la actualidad, el vehículo eléctrico no tiene impacto en la posventa, más allá de la incertidumbre que genera, y se mantendrá así, al menos, durante varios años. El coche compartido tampoco tiene un impacto real y veremos hasta dónde llega, siendo pronto para ejercer análisis reales de su situación e impacto en los talleres. En cuanto, al coche autónomo, tiene un largo recorrido para llegar a su autonomía plena, y aun llegando, habrá que mantener este vehículo con mucho énfasis.

Me dejo el coche conectado, que por supuesto tiene y va a tener un impacto real en los talleres y en la posventa. Con las elecciones europeas está por ver la hoja de ruta, aunque se sigue avanzando en el acceso a los datos telemáticos, los cuales están en guerra con la ciberseguridad.


El futuro de los talleres independientes pasará por los coches conectados

Esta es una batalla dura para los talleres independientes. ¿Por qué? Porque si no somos capaces de acceder a los datos que genera el vehículo, si no podemos comunicarnos remota y bidireccionalmente con el vehículo y su conductor, estaremos excluidos del mercado a favor del sistema marquista.

Por si no queda claro por qué estaríamos fuera del mercado, sin lo anteriormente expuesto no podríamos: avisar al conductor de una avería de su vehículo, reorientarle e influir en su decisión de acudir a nuestro taller (7 de cada 10 veces hará caso a lo que su vehículo le diga), reparar algunas averías de forma remota o avisarle de los mantenimientos preventivos. Es decir, con los datos telemáticos se tiene acceso a todo el vehículo, pudiendo monitorear todo lo que está pasando en el vehículo y pudiendo comunicarse bidireccionalmente con el coche y el conductor. Además, de poder ofrecer y reorientar su decisión en cuanto al ofrecimiento de otros servicios, como restaurantes, cines o tiendas, entre otros.

Taller independiente

Para finalizar, y debido a que cortar este acceso a datos y a comunicación no tiene ninguna lógica, el fabricante del vehículo, aporta servidores de acceso al sector independiente. Por supuesto, estos servidores (Vehículo Extendido o Servidor Neutral) aportan muy pocos datos, no dejan comunicarnos con el vehículo y el conductor y, para mas inri, pueden controlar qué vemos, cómo lo vemos y monitorear toda nuestra actividad, por lo que, estarían controlando toda la operativa de su competencia directa. Por lo que, no queda más remedio que luchar, trabajar y estar juntos para conseguir las mismas armas que las marcas.

Este en uno de los dos puntos disruptivos de los que quisiera contaros para poder mantener y mejorar las condiciones de nuestros talleres en los próximos años. El siguiente punto disruptivo para el taller en los próximos 10 años, os lo contare en el siguiente post.

Scroll al inicio