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Una información que denigra la actividad de los talleres, caballo de batalla de Conepa

Por C de Comunicación

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) ha mostrado su indignación ante un reportaje publicado hace unos días en los que se menospreciaba el trabajo de los profesionales del taller.

Ante la aparición del artículo “Las 5 mentiras que más cuentan los mecánicos”, firmado por Rubén Fidalgo en la revista digital Autocasion.com, la patronal ha puesto en marcha el protocolo que utiliza cada vez que detecta informaciones públicas que, por su contenido o intencionalidad pueden influir negativamente en la imagen de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos. La primera acción llevada a cabo por Conepa ha sido contactar con Vocento, grupo editorial al que pertenece la publicación, e instar a los responsables a ser cautos a la hora de escoger el enfoque y titular de las informaciones, debido a que pueden “causar daños irreparables en la imagen de todo el sector”.

Parte del contenido del mensaje, se centra en que, a pesar de que el redactor aclara en diversas ocasiones que no todos los talleres son iguales, “del texto se desprende indudablemente una imagen negativa, ofensiva e injusta del colectivo que representamos en su conjunto”, explican desde la federación. Y añaden que, “como en todas las facetas de la vida, también en nuestro sector hay gente que se salta las normas (y son los primeros en perjudicar a todos los demás), pero la aplastante mayoría es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente porque son muy conscientes de que esa es la llave de su futuro”.

Un sector con características muy específicas

El colectivo de talleres españoles juega con una serie de desventajas respecto a otros sectores que, día a día, trata de paliar de la mejor manera posible. En primer lugar, se trata de un sector con alrededor de 43 mil empresas, normalmente pymes o micropymes, que dan empleo a unas 150 mil personas. Este hecho provoca que los profesionales tengan que hacer frente a todo tipo de obligaciones, desde las administrativas y fiscales propias de cualquier negocio, a las industriales, de medioambiente y consumo que tienen que ver con las necesidades y la satisfacción del usuario final. Además, se trata de un mercado fuertemente dañado por la existencia de una economía sumergida fuerte contra la que Conepa y sus asociados “luchan activamente en colaboración con las administraciones públicas competentes”.

“Con artículos como el mencionado, parece dar la sensación de que los profesionales del sector están para ‘echar a los clientes’, en lugar de atraerlos y fidelizarlos. En relación a los que hacen las cosas mal… es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio pues el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores de productos y servicios”, inciden en su escrito.

Finalmente, Conepa también hace hincapié en el esfuerzo que el sector ha realizado en los últimos años con el objetivo de difundir entre la sociedad el concepto de mantenimiento responsable del automóvil, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista.

 

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