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Iluminación LED: tres consejos para su reparación en los vehículos

Por Tania Alvarez
‘Elige calidad, elige confianza’, la iniciativa liderada por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, señala este tipo de iluminación del vehículo del futuro como “la más segura y cómoda”.

‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa desarrollada por los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo, eligen la tecnología LED como la que “ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas a aumentar la seguridad y el confort en la conducción”.

Tras comparar las distintas tecnologías de iluminación del vehículo (LED, halógena y xenon), Phillips, Magneti Marelli y Hella, han concluído que en el futuro “el halógeno y el xenón reducirán su cuota de mercado de forma progresiva en aras de la tecnología LED gracias a su versatilidad, seguridad, mayor vida útil y su gran adaptabilidad para cumplir con la futura legislación sobre reducción de emisiones contaminantes.

Para ECEC, tres son los aspectos que los profesionales mecánicos deben tener en cuenta ante reparaciones relacionadas con la iluminación LED en automoción:

  • Una mayor complejidad de las averías dada la incorporación de componentes electrónicos: Todo profesional de la mecánica de reparación debe tener en cuenta que en la tecnología LED los proyectores incorporan soluciones técnicas muy avanzadas, con gran cantidad de componentes electrónicos, que posibilitan diferentes funciones (luz adaptativa, luces largas automáticas, luces para clima adverso, etcétera). Al aumentar el número de componentes, la complejidad también aumenta, por lo que surgen diferentes tipos de averías que el taller debe ser capaz de solucionar.
  • La necesidad de hacer reemplazos de la óptica completa: A la hora de hablar de reemplazos, el profesional ha de tener en consideración que en el caso del LED, el recambio deberá ser de la óptica completa, no solo de la lámpara, pues generalmente se presentan como ópticas integradas (luminarias).
  • La importancia de la instalación de equipos originales: En la actualidad, el número de componentes electrónicos que incorporan tanto faros como pilotos se ha incrementado de forma exponencial, a la par que lo ha hecho la complejidad de los mismos. Hoy día, los faros tienen funciones adaptativas para cada situación en carretera, de modo que la cantidad de operaciones que realiza el faro es enorme. Por este motivo, estos componentes deben ser de calidad, suministrados por fabricantes de equipo original, con los correspondientes tests conforme a las condiciones demandadas por el fabricante y sobre los estándares más elevados, de modo que sean capaces de ofrecer una iluminación de máxima calidad en cualquier contexto.

Asimismo, estas compañías destacan que “en cuanto al haz de luz emitido, la óptica integrada del LED favorece una temperatura a color más blanca, a partir de 5.100K, lo que favorece un mayor contraste y una mejor visualización de la señalética vial. En el caso del xenón, por ejemplo, la temperatura a color en primer equipo suele estar por debajo de los 5.000K. De este modo, el LED supera al xenon en seguridad, puesto que la temperatura a color de luz más óptima son los 5.600K”.

En esta misma línea, estos fabricantes de componentes añaden que “la posibilidad de disponer de varias fuentes de luz para una o varias de sus funciones -según tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro, obstáculos, entre otras- convierte al LED en una tecnología muy versátil, que amplía las posibilidades de los fabricantes de aumentar el confort de la visibilidad del conductor”.

En cuanto a la vida útil de cada sistema, la del LED también se sitúa, según ‘Elige calidad, elige confianza’, “por encima de la del xenón, y es diez veces superior al halógeno. Respecto al consumo, el del LED es hasta un 40 por ciento inferior al de una bombilla incandescente”.

En este sentido, amplían desde esta iniciativa, “el LED constituye la tecnología más adecuada para cumplir con la futura legislación orientada a la reducción de emisiones contaminantes. Su eficiencia se traduce en un menor consumo de combustible y, en consecuencia, en un menor número de emisiones. Incluso, se puede decir que el avance de la tecnología LED es más rápido que el de la normativa. Ejemplo de ello es la situación de las lámparas LED retrofit -diseñadas para faros halógenos-, que no están aún homologadas para vía pública. Ello se debe a que los Estados miembros de la Unión Europea aún no han incorporado a sus legislaciones la normativa que autoriza el uso de estas lámparas”.

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