Inicio / Vídeos / Toompak crea música con neumáticos reciclados
Espectáculos

Toompak crea música con neumáticos reciclados

Se llama Toompak, y está integrado por luthiers de objetos, músicos y percusionistas atípicos que presentan espectáculos sonoros y vibrantes. En esta compañía, que lleva 16 años en el mundo de las artes escénicas, se autodenominan “musicadores de objetos“, en aras de una mentalidad corporativa muy clara: “cualquier objeto del mundo puede pensarse de otros modos y convertirse en música de un brutal espectáculo donde todo suena”.

Esto mismo han hecho este año con los neumáticos: “En el marco de nuestro proyecto educativo, bautizado como ‘Toompak School’, hemos creado un número específico con cubiertas recicladas. Estas nos sirven para crear un show musical en el que además enviamos un mensaje de concienciación medioambiental a nuestro autidorio”.

Unos espectadores que en este proyecto han ido desde Intantil hasta Secundaria. “Tenemos dos formas de hacerlo: o bien vamos nosotros al centro educativo, o son los niños los que vienen a ver nuestros espectáculo al teatro. Cada año asisten unos 40.000 alumnos”, nos especifican desde Toompak.

Escuela y medioambiente

Este curso hemos organizado cuatro espectáculos bilingües en los que, tal y como nos explican, “persiguen conceptualizar experiencias sonoras que permiten aprendizajes múltiples de una manera interactiva y lúdica. En este caso, los neumáticos reciclados nos permiten promover la importancia de cuidar el medioambiente y reciclar a través de la percusión, el inglés y el humor”.

Este sábado, 25 de mayo, Toompak cierra el ciclo anual de espectáculos de este tipo en los que escuela y medioambiente van de la mano. Eso sí, tal y como nos adelantan, las cubiertas, recientemente integradas en sus shows, tendrán mucho que decir en los próximos meses: “Tenemos ya nuestras miras puestas en varios proyectos con el neumático reciclado como elemento auditivo principal, además de como atrezzo. Queremos darle visibilidad en el escenario, y es muy probable que también tenga un papel protagonista en nuestra vestimenta. Lo que está claro es que a partir de este año seguirán presentes en nuestra temática”.

Cabe mencionar que el Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (Signus) colabora activamente con estos números musicales facilitando los neumáticos fuera de uso que la compañía requiere para cada uno de sus números.

Scroll al inicio