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Neumáticos de invierno o cadenas, ¿qué opción es mejor para no quedarse atrapado en la nieve?

Por C de Comunicación

El frío, las primeras -y ansiadas- lluvias y la nieve hicieron su aparición en la península Ibérica hace tan sólo unos días pero, tras el colapso de parte de la red viaria el pasado día 6, se han convertido en protagonistas absolutas de conversaciones y medios de comunicación. El caos ha dado paso a una ingente cantidad de información referente a cómo conducir en caso de nevada, qué precauciones tomar antes de comenzar el viaje y cuáles son las prestaciones de los neumáticos de invierno, esos grandes desconocidos.

“Contar con los neumáticos adecuados resulta imprescindible para garantizar la movilidad y mantener la seguridad, aunque la mayoría de los conductores lo desconocen. La mayoría de los vehículos van equipados con neumáticos de verano estándar”, explican desde Michelin.

La creencia popular es que, ante una carretera nevada, las cadenas son la única opción. Sin embargo, las cubiertas de invierno son más fáciles de montar y cuentan con una serie de ventajas que las convierten en un elemento de la seguridad tanto con nieve como con el resto de condiciones climáticas adversas. Estas gomas, que sustituyen a las cadenas, son recomendables para aquellas zonas geográficas en las que la temperatura baja con frecuencia de los 7ºC, gracias a que el dibujo de su banda de rodadura está pensado para obtener una mayor tracción en superficies de baja adherencia. Además, están fabricados con unos compuestos específicos que permiten mantener las prestaciones incluso en condiciones de baja temperatura, evitando que se endurezcan por el frío.

El recelo de los conductores frente a este tipo de neumáticos suele estar motivado por el precio. A pesar de que sí son un poco más caros que los equivalentes de verano, “la diferencia de precio se compensa con creces con la diferencia en seguridad que da llevar las cubiertas adecuadas”, según explicó Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales de Michelin España, en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Ureta también quiso destacar que estos neumáticos son muy efectivos para vehículos de alta potencia o de que van a rodar de forma intensiva sobre nieve o hielo (alta montaña). Sin embargo, si estas condiciones de conducción se dan de forma esporádica, la opción recomendada por Michelin es su modelo CrossClimate, una alternativa legal a las cadenas –reconocida por la DGT– cuando las condiciones de la vía así lo imponen.

“También son mucho más seguros en suelos fríos al ofrecer mejores distancias de frenada y un mayor y mejor control del vehículo, no generan ruidos ni vibraciones y, a diferencia de las cadenas, no es necesario pararse a ponerlas o quitarlas cuando ya no se circula sobre hielo o nieve, algo que de no hacerse puede causar daños a los neumáticos e incluso al propio vehículo”, dicen desde la enseña francesa. Además, estas cubiertas pueden ir montadas durante todo el año, de manera que no es necesario contar con dos juegos diferentes de neumáticos.

Durante la entrevista, Hugo Ureta hizo también hizo hincapié en necesidad de cambiar los neumáticos cuando su dibujo es inferior al límite legal permitido. “Es bueno llevarlos hasta el 1,6 mm, que es el límite legal. De esta manera se aprovechan más y consumen menos carburante pero es muy malo pasar de esos milímetros porque, además de la multa -que alcanza los 200 euros por cubierta- se pone en serio riesgo la seguridad vial de todos los usuarios”.

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