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El buen estado de los neumáticos, como garante de menos contaminación

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) ha solicitado al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y Transición Ecológica y a la DGT un buen mantenimiento del parque circulante, alentando sobre todo al buen uso y mantenimiento de neumáticos para la reducción de gases contaminantes.

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) pide al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y Transición Ecológica y a la DGT un mayor protagonismo del neumático para mejorar el medio ambiente. “Tras las apariciones en los últimos meses en los medios de comunicación alertando sobre la contaminación del medio ambiente, consideramos que la vía más eficaz y eficiente a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes es la de un buen mantenimiento del parque circulante, alentando sobre todo al buen uso y mantenimiento de neumáticos, valorando a aquellos más eficientes”, afirman desde esta asociación de ámbito nacional.

OPEN explica que “actualmente la edad del parque circulante es superior a los 12 años de antigüedad, con un porcentaje en vehículos de combustión superior al 99%. Esto nos provoca una gran preocupación sobre la contaminación en las grandes ciudades, considerando que la mejor estrategia a medio plazo pasa por un rejuvenecimiento del parque, pues un vehículo nuevo podría contaminar hasta un 90% menos que uno antiguo. No obstante, y debido a la dificultad de rejuvenecer el parque, más aun con energías alternativas, consideramos que el mantenimiento de los vehículos y un buen estado de las cubiertas es la mejor estrategia a corto plazo para reducir dichos gases contaminantes”.

Esta organización profesional ha recordado cómo los requisitos de los neumáticos en cuanto a la resistencia a rodadura y el etiquetado de las cubiertas están ayudando en esta mejora medioambiental: “El reglamento 661/2009 ya establecía requisitos de los neumáticos en cuanto a resistencia a la rodadura, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia energética, es decir, obtener un menor consumo de carburante con una disminución de resistencia a la rodadura. Además, pretendía reducir la contaminación acústica, aminorando el ruido y deseando obtener una mayor seguridad en las carreteras. Por otro lado, actualmente se está debatiendo en Bruselas el Reglamento COM (2018) 296 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales por el que se derogará la anterior norma“.

OPEN también destaca el papel del sector del trasporte, “la tercera parte del consumo de energía en la Unión”: “En 2015 el transporte por carretera fue responsable de cerca del 22 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km”.

Para ahorrar combustible OPEN recuerda que “el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático pues puede variar el consumo de un 3 a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos, por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo”.

Los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que “el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción”, asegura la organización.

Finalmente, OPEN argumenta que “el Reglamento propuesto seguirá teniendo por finalidad aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera mediante el fomento del uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante y seguros, y que presenten bajos niveles de ruido. También establecerá el marco para el suministro de información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos mediante un sistema de etiquetado, que permita a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos”.

 

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