El taller de reparación asturiano, Talleres y Carrocerías TAR SL, perteneciente a ASPA, una asociación de la Confederación CETRAA, ha puesto una demanda a nivel particular contra la compañía de seguros Allianz. El Juzgado de Primera Instancia de Oviedo ha admitido a trámite esta demanda interpuesta por la empresa.
Todas las asociaciones pertenecientes a CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), están preparando campañas para informar a sus asociados sobre la metodología más adecuada para “la gestión con el asegurado de la cesión de su derecho de crédito frente a la compañía, así como para iniciar demandas contra las aseguradoras que no quieran reconocer esta cesión, o no respeten los precios de mano de obra establecidos en los talleres de reparación de vehículos”.
En la carta de ASPA remitida de la Confederación, se explica la admisión a trámite de la demanda y los motivos: “Les informamos que ha sido admitida a trámite nuestra demanda contra Allianz, compañía de seguros, por impago de facturas, tras la ruptura de relaciones comerciales entre Allianz y Talleres y Carrocerías TAR SL (taller multimarca dedicado a la reparación general de automóvil), por negarse a permitir la imposición del precio mano de obra en las reparaciones de los asegurados Allianz. Ésta se ha negado a asumir el pago de las facturas de dichas reparaciones efectuadas por este taller”.
Ante la negativa de la compañía de seguros, el taller se vio obligado a buscar una vía legal para acabar con los “abusos” de Allianz y, al mismo tiempo, evitar complicaciones a los asegurados. Para ello, éste realizó un “contrato de cesión de crédito conforme a la normativa vigente y cumpliendo todos los requisitos necesarios para que la propia compañía sea conocedora de la cesión, enviando incluso un documento firmado por el asegurado donde reconoce saldad la deuda con la compañía, una vez que ésta efectúe el pago al taller”. Con toda esta información, la compañía de seguros no ha accedido al pago de la deuda en el plazo estipulado y el taller ha optado por interponer la demanda que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo.
Antecedentes
“El taller de coches fue concertado de esta compañía desde hace muchos años, pero en octubre de 2018 y debido a una serie de desacuerdos, como el precio de mano de obra, el taller decide enviar un comunicado a la compañía para regularizar la situación, e informándole de que en el caso de que la colaboración no fuera de su interés, el taller seguiría atendiendo a los asegurados de Allianz con las mismas ventajas que venía ofreciendo hasta el momento, pero al precio de mano de obra establecido en la tablilla del taller”. Ante la negativa de la compañía, el taller deja de colaborar con Allianz, y es a partir de ahí cuando comienzan los impagos, bajo el argumento de que no existe ningún acuerdo comercial. Sin embargo, el taller afirma ser conocedor de que la misma compañía, “realiza pagos a talleres sin acuerdo comercial”. El taller califica esta situación como una “clara manipulación del mercado, poniendo todos los inconvenientes posibles a los asegurados para que no acudan a este taller”.