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Estas son las tres causas del fraude medioambiental de nuestro sector

El Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (Signus) explica cuáles son las principales razones del fraude medioambiental en la gestión de los neumáticos. Para su director general, Gabriel Leal, "este fraude se traduce en un exceso de recogida de neumáticos fuera de uso que se produce, sobre todo, mediante tres vías: desguaces, ambigüedad con el nuevo Real Decreto y neumáticos no declarados de fuera de nuestras fronteras".

  • Desguaces:la puesta en el mercado de cubiertas procedentes de desguaces.
  • Ambigüedad con el nuevo Real Decreto: en éste no está estipulado quién se hace cargo de la gestión de los neumáticos de segundo uso, es decir, aquellos que ya se han contabilizado una vez y, tras ser vueltos a poner en el mercado, deben recogerse de nuevo.
  • Neumáticos no declarados procedentes de Europa: cubiertas que entran a nuestro país procedentes de otros países europeos y que no se declaran.

 

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El neumático revalorizado

Desde la entidad han recordado la importancia de gestionar correctamente las cubiertas para fomentar una economía circular: "El neumático, que hasta hace quince años era despreciado, en mucho casos, arrojado en las cunetas de las carreteras de nuestro país, ahora se recicla. Éste es un paradigma de la economía circular, que es al escenario al que nos dirigimos".

Precisamente, en el balance hecho por Signus sobre su gestión durante el primer cuatrimestre de 2019, el Sistema Colectivo ha señalado "el buen comporamiento del mercado de productos de derivados del caucho reciclado".

Una valoración que justifican en un aumento del 45 % en polvo de neumáticos en mezclas asfálticas, un incremento del 16 % en suelos de seguridad y parques infantiles; y un crecimiento del 22 % en el relleno de campos de hierba artificial.

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