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Los talleres canarios denuncian la aplicación del IVA en vez de la del IGIC

Según ha comunicado CETRAA, la Federación Canaria de Empresas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Fecata), que integran Asintra y Atare (ambas pertenecientes a CETRAA), ha denunciado que los talleres canarios son “marginados” por parte de los fabricantes de vehículos en Europa porque, cuando éstos ofrecen sus servicios, les repercuten indebidamente el IVA en las facturas, y no el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

“Este gravísimo problema de índole tributario está afectando a empresas y profesionales de Canarias que se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos automóviles como agentes independientes, a la hora de acceder a la información técnica que se encuentra disponible en las páginas web de esos fabricantes”, explica el presidente de Fecata y de Asintra, Francisco Roca Miranda.

“Esta queja se la habíamos trasladado a la Agencia Tributaria Canaria y su directora ya ha intermediado con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las principales marcas de vehículos que se comercializan en nuestro archipiélago. En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compañías tienen en España como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania, se explicaba la situación con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una propuesta de solución sencilla para que cada fabricante pudiera expedir correctamente las facturas: en el formulario de registro en la web, dentro del menú desplegable de ‘País de residencia’, habilitar una opción que, aparte de ‘España’, permita elegir ‘España - Islas Canarias’, por ejemplo, de forma que el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o profesional van a estar localizadas en Canarias, fuera del territorio de aplicación de IVA y, por tanto, sujetas a IGIC”, continúa Roca.

Por otro lado, el presidente de Fecata y Asintra recuerda que, “según la normativa vigente, los fabricantes deben ofrecer a los agentes independientes un acceso sin restricciones y normalizado a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos a través de sus sitios web. Es cierto que también se especifica que podrán cobrar a los talleres unas tasas razonables y proporcionadas a la hora de registrarse en las webs correspondientes para acceder a esa información técnica. Eso sí, la clave es que en esas operaciones se aplique el IGIC y no el IVA, como están exigiendo ahora de forma incorrecta, ya que no tienen en cuenta que Canarias, a pesar de pertenecer a la Unión Europea y estar integrada en la Unión Aduanera, no se encuentra en el ámbito de aplicación de la Directiva IVA”.

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