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Los talleres canarios denuncian la aplicación del IVA en vez de la del IGIC

Por Aleksandra Ivanova

Según ha comunicado CETRAA, la Federación Canaria de Empresas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Fecata), que integran Asintra y Atare (ambas pertenecientes a CETRAA), ha denunciado que los talleres canarios son “marginados” por parte de los fabricantes de vehículos en Europa porque, cuando éstos ofrecen sus servicios, les repercuten indebidamente el IVA en las facturas, y no el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

“Este gravísimo problema de índole tributario está afectando a empresas y profesionales de Canarias que se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos automóviles como agentes independientes, a la hora de acceder a la información técnica que se encuentra disponible en las páginas web de esos fabricantes”, explica el presidente de Fecata y de Asintra, Francisco Roca Miranda.

“Esta queja se la habíamos trasladado a la Agencia Tributaria Canaria y su directora ya ha intermediado con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las principales marcas de vehículos que se comercializan en nuestro archipiélago. En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compañías tienen en España como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania, se explicaba la situación con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una propuesta de solución sencilla para que cada fabricante pudiera expedir correctamente las facturas: en el formulario de registro en la web, dentro del menú desplegable de ‘País de residencia’, habilitar una opción que, aparte de ‘España’, permita elegir ‘España – Islas Canarias’, por ejemplo, de forma que el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o profesional van a estar localizadas en Canarias, fuera del territorio de aplicación de IVA y, por tanto, sujetas a IGIC”, continúa Roca.

Por otro lado, el presidente de Fecata y Asintra recuerda que, “según la normativa vigente, los fabricantes deben ofrecer a los agentes independientes un acceso sin restricciones y normalizado a la información relativa a la reparación y el mantenimiento de los vehículos a través de sus sitios web. Es cierto que también se especifica que podrán cobrar a los talleres unas tasas razonables y proporcionadas a la hora de registrarse en las webs correspondientes para acceder a esa información técnica. Eso sí, la clave es que en esas operaciones se aplique el IGIC y no el IVA, como están exigiendo ahora de forma incorrecta, ya que no tienen en cuenta que Canarias, a pesar de pertenecer a la Unión Europea y estar integrada en la Unión Aduanera, no se encuentra en el ámbito de aplicación de la Directiva IVA”.

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