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En el proyecto de Real Decreto enviado a Bruselas

Cualquier taller podrá ser ITV

Por C de Comunicación

El gobierno ha remitido a Bruselas el texto del proyecto de Real Decreto sobre ITVes, en el que mantiene la supresión de todas las incompatibilidades hasta ahora existentes para la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos, con lo que cualquier taller podrá desempeñar esta labor.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 224/2008 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). El texto, que cuelga de la Web comunitaria desde el pasado lunes 26 de mayo, incorpora algunas novedades respecto del texto sometido a información pública el pasado verano de 2013 por el Ministerio de Industria.

Las novedades más significativas se refieren a que la acreditación del centro de inspección será realizada sólo por la Entidad Nacional de Acreditación y será obligatoria para toda estación de ITV “antes del inicio de la actividad”, debe mantenerse en todo momento y justificarse anualmente. Por otro lado, en el preámbulo de la norma, el Gobierno justifica la razón para suprimir las actuales incompatibilidades existentes para la realización de esta actividad inspectora en aras de “la liberalización de dicha actividad (…) sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas” en materia de industria.

 De esta forma, el proyecto de Real Decreto mantiene en su artículo único la supresión de todas las incompatibilidades hasta ahora existentes para la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos, que contempla el vigente Real Decreto de 2008. Esta pretensión del Gobierno ya fue rechazada por AECA-ITV y numerosas asociaciones profesiones ligadas al automóvil, la reparación de vehículos, así como las Comunidades Autónomas, toda vez que la supresión total de incompatibilidades para la prestación de este servicio público y de interés general llevaría al sector a una desregulación que haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones y el derecho de los usuarios a una inspección imparcial. Asimismo, permitiría que grandes empresas de transporte escolar, de viajeros y mercancías peligrosas, entre otras, construyeran y gestionasen sus propias estaciones de ITV para inspeccionar sus propios vehículos. Todo ello perjudicaría a la Seguridad Vial, al Medio Ambiente y a los usuarios.

Con todo, el aspecto más llamativo del texto remitido a Bruselas es que no tiene para nada en cuenta la nueva Directiva 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos recientemente aprobada por las instituciones comunitarias, en la que se establece la obligatoriedad tanto para los centros de inspección como para los inspectores que realizan la inspección de ser objetivos, imparciales e independientes y, en consecuencia, no tener ningún conflicto de interés.

Preceptos que casan mal con la postura del Gobierno español al eliminar las incompatibilidades vigentes que, precisamente, existen para evitar conflictos de interés y garantizar una correcta prestación del servicio en pro de la Seguridad Vial y los derechos de los usuarios a una inspección imparcial.

AECA-ITV ultima un escrito de alegaciones al proyecto de Real Decreto remitido a Bruselas, que hará llegar al organismo comunitario competente en próximas fechas en el que acreditará que el texto normativo promovido por el Gobierno no garantiza la independencia en la prestación de este servicio público y de interés general.

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