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VDO presenta el tacógrafo del futuro

Por C de Comunicación

VDO -la división de Continental Automotive Aftermarket– ha lanzado al mercado el nuevo tacógrafo digital 3.0, una evolución mejorada de la versión anterior que cuenta con múltiples beneficios tanto para los conductores como para las flotas.

La división española de la compañía ha dado a conocer las características técnicas de esta novedad con una presentación que ha corrido a cargo de Eduardo González, Director Gerente en Continental Automotive España; Alberto Pérez, Director Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos Iberia y Latinoamérica en Continental Automotive; Paqui Díaz, Responsable Product Managers en Continental Automotive y Walter Herrmann, Director Soluciones Telemáticas en Continental Automotive.

dtco 3.0 caracteristicasEn cuanto a las ventajas que ofrece para el conductor, destacan el nuevo diseño del tacógrafo, que hace más sencillo su uso, eliminando botones y haciéndolo más intuitivo. Como una de las novedades más importantes, destaca la display negativa que permite una mejor lectura de los datos incluso en momentos en los que la luz del sol incida de forma directa sobre la pantalla. El manejo de las tarjetas también se ha mejorado a través a la App VDO Driver (disponible en iOS y Android): las entradas manuales son mucho más sencillas gracias a que los tiempos de descanso pueden ser pre-configurados y procesados directamente desde el teléfono inteligente. El VDO Counter proporciona información en el teléfono de los tiempos de conducción y descanso, lo que conlleva un ahorro de tiempo y una mayor claridad en la información. Además, con el objetivo de optimizar los tiempos de trabajo, el nuevo 3DTCO 3.0 incorpora una alarma que notifica al conductor de que debe comenzar a conducir dos minutos antes de que finalicen los 45 de descanso obligadorio. Otro de los beneficios -según destacan desde VDO- es la rapidez en las descargas. El nuevo tacógrafo es capaz de reducir el tiempo de descarga de la tarjeta en un 30 %, convirtiendo al DTCO 3.0 en el dispositivo más rápido del mercado.

Por su parte, las flotas también cuentan con diferentes ventajas como la reducción del peso (-50 %) y del consumo. Además, gracias a la nueva App DTCO Configuration se podrán modificar parámetros de funcionamiento. La tarjeta de empresa sirve, además, como prueba de identidad: después de una autentificación segura, la App conecta con el tacógrafo vía VDO Smartlink. Es en ese momento cuando el usuario puede hacer estas adaptaciones como cambiar la hora local en VDO Counter, establecer las alarmas requeridas o introducir la matrícula.

Y en 2019 llegará el tacógrafo inteligente

A pesar de que la presentación estuvo enfocada al nuevo DTCO 3.0, buena parte de la atención se centró en el denominado “tacógrafo inteligente”, que será obligatorio en todos los vehículos que salgan de fábrica a partir de la segunda mitad de 2019. Este tacógrafo “no es una evolución de lo anterior, no es una nueva versión, sino una plataforma tecnológica diferente”, ha explicado Alberto Pérez, Director Segmento Tacógrafos y Servicios Telemáticos Iberia y Latinoamérica en Continental Automotive.

Aunque algo farragoso de entender y aún por terminar de desarrollar, el tacógrafo inteligente tendrá un tratamiento de datos diferente. Contará con un módulo de posicionamiento con el que no habrá que comenzar y finalizar manualmente, se activará solo. Además, el nuevo módulo de teledetección temprana permitirá detectar posibles casos de manipulación. Si el tacógrafo entiende que hay indicios de manipulación del tacógrafo, emite una señal de corta distancia (200 metros) y avisa de estas hipotéticas irregularidades como cortes de corriente, diferencias de velocidad o falta de tarjeta del conductor, entre otros. Así se pasará de los controles aleatorios de la actualidad a otros específicos en los que se revisará estos vehículos. También incorporará interface ITS, para extraer algunos de los datos recogidos y el nuevo Kitas 4.0, que hará más difícil la manipulación del dispositivo.

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