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La información técnica del vehículo, los talleres ilegales y las aseguradoras, puntos clave para CETRAA en 2018

Por C de Comunicación
El presidente de la patronal, Enrique Fontán, ha hecho un repaso a su primer año de mandato en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en el que ha explicado los objetivos y el futuro de CETRAA.

Un año da para mucho. Lo sabe bien, Enrique Fontán, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) desde el 17 de marzo de 2017. En su afán por dar visibilidad a la actividad de la patronal, Fontán ha querido hacer balance de su primer año en el cargo con un desayuno de prensa en el que ha repasado las actuaciones, objetivo y expectativas futuras de la Confederación.

Fontán ha hecho hincapié en los tres temas que más preocupan en la actualidad a la patronal. En primer lugar se sitúa el acceso a la información técnica del vehículo, aspecto que CETRAA ha abordado potenciando la comisión técnica encargada del mismo a través de una mayor profesionalización y de un incremento de la dotación económica. Además, los lazos establecidos con sus homólogos europeos ayudarán a la entidad a enfrentar este problema.

logo CetraaLa actuación contra los talleres ilegales es para Fontán otro de los pilares básicos a atacar de cara al futuro. Tildados de “una verdadera lacra”, el presidente ha afirmado que su presencia en el mercado ocupa hasta un 25 % de la facturación, cifra que dejan de ingresar aquellos puntos de venta que actúan conforme a la legalidad y que evaden todos los impuestos y obligaciones, actuando como clara competencia desleal. En este sentido, ha señalado la reciente reunión mantenida con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en la que se demandó una mayor contundencia contra los clandestinos.

“Es un problema muy difícil de atajar que afecta a todos excepto a los propios ilegales. Atañe a los talleres que, en ocasiones, se ven obligados a cerrar por no poder hacer frente a todas las cargas fiscales; a los usuarios, porque ponen en riesgo la seguridad vial y a las arcas públicas, debido a que evaden grandes sumas de dinero”, ha explicado durante el encuentro.

En último lugar, Fontán se ha referido a la relación de los talleres con las aseguradoras. En este sentido, CETRAA ha reelanzado la encuesta que realizó en 2014″ofreciendo de nuevo a nuestros asociados la oportunidad de pronunciarse sobre su relación con las compañías de seguros”. Además, se han mantenido varios encuentros con entidades como la Unión de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), la Dirección General de Seguros (DGS) y con FACUA. Esta reunión tuvo como fin “informar a sus representantes de la situación del taller ante las compañías de seguros,frecuentemente perjudicado por las imposiciones de estas compañías”.

Entre las actuaciones que CETRAA ha llevado a cabo bajo el mandato de Fontán, el presidente ha destacado los convenios firmados con ASISTEC, empresa consultora y de herramientas de gestión para el taller; con Nilsa Telemetric, en virtud del cual los talleres podrán beneficiarse de las funcionalidades y servicios de telemetría ofrecidos por esta compañía y con FIATC y Tempu, mediante la que ofrece una póliza de seguros exclusiva para sus asociados. Asimismo, también ha apuntado a la participación de la patronal en el manifiesto a favor de la Economía Circular.

Enrique Fontán ha querido dejar claro que el objetivo principal de la patronal es “ser el referente de los talleres españoles”. A través del trabajo y de la eficiencia de la entidad quieren “serles útiles y ayudarles en sus problemas del día a día”. Para ello, CETRAA potencia las relaciones con todos los agentes del sector, incluidas el resto de asociaciónes, tratando así de “lograr un lobby de fuerza que nos permita presionar y trabajar en conjunto por el bien del sector”.

Futuro

Fontán se ha mostrado “muy satisfecho” por los logros conseguidos durante el pasado año, un año “muy duro y de mucho trabajo”, según ha reconocido. De cara al futuro, CETRAA quiere continuar en esta línea de defensa permanente de los talleres. “Vamos a seguir trabajando en todos los frentes que tenemos abiertos pero daremos preferencia a la información técnica, los talleres clandestinos y las aseguradoras”, ha añadido.

Entre las novedades, se ha dado a conocer que CETRAAuto 2018 se celebrará en Toledo el próximo 16 de junio. Además, en las próximas semanas, la Confederación hará pública una importante noticia que, por el momento, no ha sido desvelada.

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